Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esther Gatón indaga en las relaciones entre la luz y los ritmos de vida en la fachada mediática del C3A

Retrato de Esther Gaton.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba y dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, inaugura este viernes 14 de abril una nueva obra realizada específicamente para su fachada mediática, una animación 3D en 'loop' de la artista Esther Gatón (Valladolid, 1988) titulada 'Dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor y una antorcha invertida (la tierra estaba llena de amapolas)'.

Según ha informado la Junta en una nota, con esta pieza, cuyo título alude al modo en que Hypnos, dios mitológico del sueño, la artista convierte el popular muro exterior del C3A en una especie de máquina hipnotizadora. La intervención de Esther Gatón intensifica las relaciones entre la luz en movimiento y el comportamiento humano y se propone captar de manera oblicua las miradas de cuantos paseen por la Ribera.

En su elaboración, Esther Gatón observó técnicas como la iluminación circadiana, los sistemas de inducción al trance, el parpadeo, los resplandores fosforescentes de las pantallas y la luz estroboscópica, para jugar con las correspondencias entre iluminación y ritmos de vida. La luz es el motor que nos sincroniza con el día, con el sueño (y su falta), así como con múltiples estados anímicos. Por ejemplo, el shock, la ternura, el nerviosismo, la tranquilidad, el deleite o la buena concentración.

La animación tiene una duración de seis minutos y 13 segundos, y se ha producido combinando y abstrayendo una selección de vídeos ensimismantes que incluyen desde trucos de magia, documentales de mariposas y ballenas, huevos batidos o afilamiento de cuchillos, a tutoriales para entrenar el mirar directamente a los ojos y susurrar.

Además, el C3A dedica una sala a la exposición de los materiales que Gatón fue produciendo en paralelo a su animación para la fachada mediática: dibujos, anotaciones e impresiones en diferentes tipos de papel.

La artista

Esther Gatón reside entre Madrid y Londres (Reino Unido). Estudió Bellas Artes entre los centros de Saint-Luc Liège de Bélgica, la Universidad de Barcelona y la Goldsmiths de Londres, doctorándose por la Universidad Complutense de Madrid. En 2022 realizó la residencia de Wiels en Bruselas, y a principios de 2023 inauguró 'Emil Lime', una exposición individual comisariada por Cory John Scozzari, en el Museo CA2M en Madrid.

Su trabajo se ha expuesto en instituciones como CAPC (Burdeos, Francia), Matadero (Madrid), La Casa Encendida (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Museo Universitario de Navarra, Museo CA2M (Madrid), Fabra I Coats (Barcelona), Etopía (Zaragoza), Palacio Condes de Gabia (Granada), Laboral Centro de Arte (Gijón), y en la Sala de Arte Joven (Madrid).

También se ha exhibido en galerías o espacios independientes, como The Ryder (Londres), Intersticio (Londres), Korai (Chipre), Nordés (Santiago), Luis Adelantado (Valencia), Irène Laub (Bruselas), The Watch (Berlín, Alemania), Elba Benítez & Schneider Colao (Madrid), Cibrián (Donostia-San Sebastián) y Verão (Lisboa, Portugal), entre otros.

Etiquetas
stats