Antonio Lizana Group inundará con su saxofón la plaza del Potro

.

El grupo del saxofonista y cantaor Antonio Lizana, que presenta su último disco, Oriente, actúa este jueves, a las 22:00, en la Plaza del Potro, abriendo la segunda edición del ciclo Latidos flamencos, con el que se da a conocer el trabajo de músicos que componen e interpretan el flamenco con instrumentos diferentes a la tradicional guitarra. Antonio Lizana Group lo forman Shayan Fathi, batería; Jesús Caparrós, bajo eléctrico; Daniel García, piano; y Antonio Lizana; saxo, voz y composición.

El ciclo Latidos flamencos surge en 2017 en el marco de la programación del Centro de Flamenco Fosforito para dar a conocer y poner en valor en la ciudad el trabajo creativo de diferentes músicos flamencos que eligen como protagonista de su obra a un instrumento diferente a la tradicional guitarra. Así, el doble objetivo de abrir el Centro flamenco Fosforito a un público joven cercano a las vanguardias creativas y ocupar con diferentes propuestas culturales el vacío de programación que se produce en nuestra ciudad durante el mes de agosto, vio superadas las expectativas iniciales gracias a los espectáculos que en ese primer ciclo ofrecieron Sergio de Lope, Alfonso Aroca y Juan Antonio Sánchez.

La muestra en esa primera edición obtuvo el respaldo de publicaciones especializadas y del público cordobés, de ahí que la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico ofrezca esta nueva edición de 2018, en la que se mostrará el trabajo de Antonio Lizana (16 agosto), Diego Villegas (23 agosto) y Andrés Barrios (30 agosto). La celebración, de nuevo, de los conciertos en la Plaza del Potro añade atractivo a la muestra, tanto para el público, como para los artistas, que agradecen esta ubicación.

Antonio Lizana

Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país reconocen en Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia. Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia "muy difíciles de emular". "¡Todo es impactante en Antonio!", se descubrió Jorge Pardo. Lamari, de Chambao, aseguró que conocerlo la dejó "muda" de admiración. Y Javier Ruibal ensalzó "el magnífico puente entre el jazz y el flamenco" trazado por Antonio Lizana, "un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora".

Los escenarios son el gran laboratorio de estilo de Lizana. Desde su debut discográfico en 2012 como Antonio Lizana con De viento, hasta ahora, ha recorrido innumerables salas y festivales de jazz como el Festival de Jazz de San Javier (Murcia), Voll Damn Barcelona, Bohemia Jazz Fest (República Checa), Baku Jazz festival (Azerbaijan), Jazz Casablanca (Marruecos), Dusseldorf Jazz Festival (Alemania), o Shangai Jazz festival (China), entre otros, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que oscila de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Su siguiente trabajo, Quimeras del mar (2015), fue un viaje a través del jazz, guiado por la inspiración del flamenco, con el que realizó 104 conciertos en su gira de presentación en poco más de un año. Oriente, el disco que ahora presenta, es un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no sólo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. También evoluciona como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo.

Antonio Lizana finalizó los estudios superiores de jazz en Musikene, San Sebastián, en el año 2011, donde tuvo profesores como Miguel Blanco, Guillermo Klein, Mikel Andueza, Perico Sambeat o Jordi Rossi. Fue allí donde inició su proyecto como líder y donde comenzó a componer la música de lo que más tarde sería su primer disco, De viento (2012).Ha sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección. Colaboró con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco en calidad de arreglista, cantaor y saxofonista. También con la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O´Farrill, con sede en New York, y con la que ganaron un Latín Grammy al mejor disco de latin jazz instrumental. En esa banda coincidió con músicos como Jerry y Andy González, Dave Valentin, Ximo Tebar o Greg August y colaborado con artistas como Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Gabacho Maroc, Patax, Pablo Martín Caminero, Munir Hossn, Noa Lur o Tino di Geraldo.

El pianista Daniel García Diego es actualmente uno de los músicos más demandados de la creativa escena madrileña. Ha colaborado y colabora con artistas como Arturo Sandoval, Greg Osby, Jorge Drexler, Javier Colina, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Guillermo McGill, Perico Sambeat, Alain Pérez, Eguie Castrillo, Ariel Brínguez o Maureen Choi entre otros. Graduado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León para más tarde ingresar en Berklee College of Music de Boston, gracias a una beca compartida por AIE y la propia universidad americana.

En Berklee expande sus conceptos de jazz e improvisación, gracias a la tutela y el buen consejo de grandes maestros como Danilo Pérez, John Patitucci, Dave Santoro, Johanne Brackeen o Ray Santisi entre otros. Es galardonado con el Best Jazz Performance Award de Berklee en 2011 e invitado personalmente por Danilo Pérez para presentar su peculiar fusion entre jazz y música española en el Festival Internacional de Jazz de Panamá, donde recibe los mejores comentarios tanto de crítica como de público. Es Danilo Pérez quien anima a Daniel a utilizar las músicas más cercanas a su corazón: el folklore español, que siempre oyó en casa, y el jazz por el que siempre tuvo una inclinación natural, para indagar en cómo estas dos músicas se pueden imbricar y fusionar a un nivel profundo y más allá de lo aparente. Esas influencias se pueden apreciar en su primer disco, Alba.

Jesús Caparros, bajista eléctrico y compositor, comienza sus estudios de bajo eléctrico a los 14 años en Mullas, Murcia, continuándolos en la escuela de música moderna Jamming, donde se adentra en el mundo del jazz y la improvisación. Con 18 años inicia la espacialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Navarra y los termina en Musikene (San Sebastian), donde recibe clases de músicos de la talla de Alejandro Mingot, Victor Merlo, Bob Sands o Mariano Díaz. Durante su paso por Musikete, Caparrós forma parte del grupo Garob con el que ha tocado en festivales como el 49 Heineken Jazzaldia o el XIV Festival de Jazz de Talavera, además de ganar el VI Concurso de Jazz à Castellò como mejor banda.

En este concurso, Jesús gana también el premio a mejor composición con su tema Low Frequency Oscillation, perteneciente al primer album de Garob. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Borja Barrueta, Joaquín Chacón o Guillermo Mcguil, entre otros. En el verano de 2016 grabó su primer disco, The Red Capa.

El percusionista Shayan Fathi, nacido en Teheran (Irán), comenzó los 8 años a tocar el piano y a los 10 años la bateria y la percusión en Austria, donde rápidamente destaca y se convierte en un miembro importante de la escena musical austríaca. Más tarde, a los 16 años e influenciado por la música latin-jazz, Fathi comienza a estudiar batería en la modalidad de jazz en el Conservatorio de Viena. Entre 2001 y 2003, a Shayan le conceden numerosos premios, entre ellos la beca Drummer’s Collective New York. A los 31 años Shayan Fathi es un músico completo y actualmente vive en Madrid.

En su trayectoria acumula más de 50 grabaciones de discos de artistas y grupos con diferentes estilos musicales, tales como Antonio Lizana, Alain Pérez, Ivan Luis 'Melón', Diego Guerrero, Ali Khattab, Vistel Brothers, Veronica FeSehrang, The Shadooproject, Mono & Nikitaman, Fagner Wesley Quartet, Sintesis, Neve Naive (Sonar Collective), Count Basic, Francisca Urio, Erik Rico, Brittany Bosco, Alegre Correa, NuRandom, Frankie Balou, Kelvin Sholar, Bad Powells, Superfly Radio Orchestra, Rodney Hunter, Bassida (Prince), Chakuza, Dzihan & Kamien, DSence, Harry Sokal, Juci, Albin Janoska, Sonny J Mason, Vera Böhnisch o Vienna DC, entre otros.

Etiquetas
stats