Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Carreira asegura que el teatro de Góngora fue concebido para públicos selectos

Una actividad de la Cátedra Góngora.

Redacción Cordópolis

0

El doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Carreira, y homenajeado en el seminario sobre los romances de Góngora, ha defendido hoy la teoría de que el teatro de don Luis “no debe haberse concebido para ser representado ante los públicos habituales en los corrales de comedias, sino más bien para lectura en solitario o representación en cotos cerrados de un público selecto”. Una conjetura -ha aclarado- “ya expuesta por ilustres gongoristas, y a la que es forzoso volver para entender, por un lado, su oposición a Lope de Vega, y por otro, su alta calidad y escaso éxito”.

Autor de la edición crítica de los 94 romances seguros de Góngora, más varios centenares de atribuidos y apócrifos (1998, 4 vols.), Antonio Carreira ha participado en este ciclo de conferencias online con una ponencia sobre la forma y la función del romance en el teatro del insigne autor cordobés.

El experto en literatura del Siglo de Oro ha analizado los cuatro romances que Góngora incluyó en su teatro: tres en Las firmezas de Isabela (1610), y uno en El doctor Carlino (1613, obra inacabada). De tal manera que ha puesto de relieve, aparte de la funcionalidad que los caracteriza dentro del drama, “la diferencia que presentan romances que son épicos sin dejar de ser líricos, frente a los romances exentos, esencialmente líricos, aunque incidan alguna vez en la épica”.

Por otra parte, esta segunda sesión del seminario ha contado también con la intervención de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Amelia de Paz, quien en su ponencia “Doña Luisa de Cardona, el dolorido sentir de Góngora”, ha identificado a la destinataria de Moriste, ninfa bella, único romance fúnebre que se conoce de don Luis, y ha establecido su fecha probable de composición: 1597.

Asimismo, Amelia de Paz ha afirmado que “en las últimas décadas, con el pretexto de la posmodernidad, la poesía de Góngora ha sido objeto de las lecturas más peregrinas y disparatadas”, mostrando su preferencia por “el gongorismo sensato que representan maestros como Dámaso Alonso, Robert Jammes y Antonio Carreira, a quien se homenajea en este seminario”. Así, es autora de estudios dedicados al intento de contextualizar poemas de Góngora, que han llegado a nuestros días desprovistos de las circunstancias que los motivaron. Ese esfuerzo le ha permitido rectificar algunas de las dataciones suministradas por el manuscrito Chacón, el más acreditado de los códices que conservan la poesía gongorina.

Con las conferencias de Amelia de Paz y Antonio Carreira, ha dado fin el seminario “Fulgor y vigencia de los romances de Góngora: homenaje a Antonio Carreira”, organizado por la Cátedra Góngora, y en el que también han tomado parte la secretaria de la Real Academia Española (RAE), Aurora Egido, y el profesor titular (acreditado a Cátedra) en el Departamento de Filología Española de Universidad Autónoma de Madrid, Mariano de la Campa.

Cabe recordar que el catedrático de la Universidad de Córdoba y director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, ha sido el responsable de su dirección académica, mientras que la secretaría académica ha recaído en Beatriz Ruiz Granados, de la misma universidad.

Asimismo, la organización de este ciclo de videoconferencias ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía Góngora y el Gongorismo. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats