Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El agresor del cuadro de 'Maculadas' sigue sin ser identificado... pero su autora puede acabar en el banquillo

Imagen de la obra que fue rajada en la Diputación.

Alfonso Alba

0

Dos meses después, la persona que entró en el Palacio de la Merced de la Diputación y rajó un cuadro de una polémica exposición aún no está identificada ni detenida por la Policía Nacional. Pero en este tiempo, la autora de la obra Con flores a María, la artista Charo Corrales, podría hasta sentarse en el banquillo de los acusados. Ella y la entonces diputada de Cultura, Marisa Ruz.

Dos meses después de los hechos, la justicia camina a dos velocidades. Por un lado, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba ha admitido a trámite la demanda de la Asociación Española de Abogados Cristianos contra la Diputación de Córdoba por la exposición del cuadro, en el que aparecía la artista Charo Corrales con la mano en su sexo y representando un cuadro de Murillo.

Por otro, la Policía Nacional trata de dar con la persona que lo rajó a mediados del pasado mes de mayo, horas después de que estallara la polémica sobre la instalación de esta exposición en los pasillos de la Diputación. Entonces, la institución provincial remitió a la Policía la cinta de las cámaras de seguridad.

Estas cámaras enfocan a un hombre joven que a las 20:45 del lunes 13 de mayo llegó a la zona donde estaba la exposición. Con su propio cuerpo tapó la acción, por lo que es difícil saber si raja el cuadro con un cúter, un punzón o una navaja. A día de hoy, se siguen analizando las imágenes, donde apenas se reconoce la identidad del joven, que no llevaba el rostro cubierto.

Diferentes colectivos feministas ya han denunciado que con la judialización de la exposición se está nublando el foco de lo que fue la agresión: que una persona se colara en la sede de la Diputación y rajara una obra, por muy polémica que fuera.

La artista, que puede acabar procesada o al menos llamada a declarar por el juzgado una vez admitida a trámite la querella, lamentó además que finalmente la obra rajada se retirara de la exposición.

En la puerta de la Diputación hubo un rezo colectivo, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, reaccionó contra la obra haciendo una comparación con Satanás. Hasta las hermandades y cofradías se pronunciaron en contra de la exhibición de este cuadro.

Eso sí, previamente la Fiscalía Provincial de Córdoba decidió archivar la denuncia que presentó el PP contra la organización de la exposición. El archivo de la Fiscalía se decidió tras un intenso trabajo jurídico reflejado en un documento de 12 folios que tira ampliamente de jurisprudencia en España. Así, señala que la exposición se enmarca dentro del derecho constitucional a la libertad de expresión y descarta la acusación de “escarnio” que reclamaron tanto el PP como Presencia Cristiana contra la muestra.

https://cordopolis.es/2019/05/15/un-joven-rajo-el-cuadro-en-la-diputacion-a-las-2045-del-lunes-aprovechando-un-acto-abierto-al-publico/

Etiquetas
stats