Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Vox, fuera del Consejo Municipal de las Mujeres al ir contra su reglamento proponiendo a un hombre como representante

Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de la Mujer de Córdoba.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Vox se ha quedado fuera del Consejo Municipal de las Mujeres en su renovación, después de haber presentado como propuesta de integrante a un hombre pese a que el reglamento de este organismo señala que estará constituido por mujeres.

La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres y teniente de alcalde de Igualdad, Eva Timoteo, ha emitido una resolución en este sentido -a la que ha tenido acceso este periódico- y en la que acuerda “constituir el Consejo Municipal de las Mujeres sin la

representación del Grupo Municipal de Vox provisionalmente hasta la próxima

asamblea“, después de ”desestimar las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal

Vox y tener por no acreditada ni justificada la imposibilidad de nombrar a una mujer como persona titular representante en dicho Consejo“.

Así, concluye el proceso de renovación de este órgano de participación sin que finalmente forme parte de él Vox, después de que este grupo municipal propusiera como su representante titular a un hombre -Alejandro López del Moral-  y como suplente a una mujer -María José Castro Ruiz-.

El artículo 10.3 del vigente Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres -aprobado en Pleno- señala que “el Consejo estará formado por mujeres, salvo por imposibilidad

manifiesta“. Esta norma la reitera un dictamen emitido sobre este asunto por la Secretaría General del Pleno, que considera que ”de manera indubitada“ el Consejo estará formado por mujeres e informó favorablemente para que el grupo municipal Vox fuera requerido para la subsanación de su propuesta de representantes en el Consejo de las Mujeres y nombrara a dos mujeres para los puestos de titular y suplente.

No obstante, con fecha 3 de diciembre de 2020, mediante comunicación de su

portavoz, el grupo municipal de Vox reiteró el nombramiento de Alejandro López del Moral como titular y María José Castro Ruiz como suplente para formar parte del Consejo Municipal de las Mujeres.

Así las cosas, la resolución final ha sido dejar fuera de este organismo municipal de representación al grupo de Vox al no avenirse a respetar las normas del Consejo y nombrar a una mujer como representante, según han explicado fuentes municipales.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de

reposición en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su publicación, ante el mismo órgano que dictó el acto, o se podrá interponer recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba, en el plazo de dos meses.

Etiquetas
stats