La vigilancia del Centro de Visitantes, cerrado, cuesta 6.000 euros al mes

.
El PSOE demanda al Ayuntamiento que abra al público un equipamiento que recepcionó hace más de siete meses

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha vuelto a exigir este viernes al alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), que "ponga en marcha ya la apertura del Centro de Recepción de Visitantes", equipamiento que la Junta de Andalucía entregó al Consistorio hace más de siete meses, para que el funcionamiento del mismo "sirva de revulsivo" para el desarrollo de "un verdadero plan turístico".

En una rueda de prensa ofrecida junto al citado equipamiento y acompañado del concejal socialista Francisco Alcalde, Durán ha subrayado que "Córdoba, con más de 40.000 desempleados, no puede seguir desaprovechando oportunidades como el Centro de Recepción de Visitantes, inversión pública que no puede quedar como está actualmente, cerrada".

Por su parte, Alcalde ha señalado que los "incumplimientos" del PP sobre el Centro de Visitantes le están costando alrededor de 6.000 euros mensuales a la ciudad de Córdoba en gastos por la vigilancia privada de "un centro cerrado, sin uso". Además, "siete meses y medio después de su recepción, el gobierno municipal del PP tampoco ha constituido la comisión de coordinación recogida en el convenio suscrito con la Junta de Andalucía".

En esa línea, Juan Pablo Durán ha recordado que el PP llegó al gobierno de la ciudad "prometiendo que iba a atraer industrias y actividad para generar empleo estable". Sin embargo, los populares han demostrado su "incapacidad para hacerlo".

Por ello, ha pedido al PP que deje de centrarse en "esos proyectos secundarios con los que quiere engañar a la ciudad de Córdoba, como si sobre ellos pivotasen los grandes proyectos turísticos", como "ese bus turístico, que no deja de ser nada más que un complemento".

En este sentido, Durán ha reclamado, dentro de ese plan turístico, "el retorno" del proyecto de Centro de Congresos a la zona de Miraflores, "la ubicación donde se le prometió a quienes decidieron invertir en esta zona, para con ello incrementar el empleo, que es lo que le preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Córdoba".

Para el portavoz del PSOE, "es una pena" lo que ha hecho el PP "a comerciantes y restauradores" de la Ribera y de la zona monumental del casco histórico, "que están preocupados por su futuro", con "la decisión de desubicar el Centro de Congresos de la zona de Miraflores y de mantener como un lugar que está abandonado" el entorno turístico del río, "algo que se ha puesto en evidencia con el incendio del Puente del Arenal".

A este respecto, Durán ha exijido a Nieto que "ponga en marcha un plan de regeneración de todo el entorno del río Guadalquivir", tal y como ha venido planteando el PSOE, razón por la que ha lamentado que "se está machacando a nuestro río y su entorno" y "se está maltratando a la ciudad", y ante esto ha abogado por la aplicación del programa electoral del PSOE, "donde teníamos claro que Córdoba nunca puede vivir de espaldas a su río".

Por ello, Durán ha insistido en la necesidad de "recuperar nuestro río, para que él y este patrimonio histórico puedan ser las bases de un verdadero y un buen desarrollo turístico de la ciudad de Córdoba".

RESPUESTA DEL PP

El viceportavoz del PP, Ricardo Rojas, ha afirmado que si existe algún retraso en el Centro de Recepción de Visitantes es porque "la Junta de Andalucía tardó más de un año en entregarlo al Ayuntamiento".

Rojas ha pedido por tanto al PSOE que "no hable de retraso cuando han sido sus compañeros de la Junta de Andalucía quienes tardaron más años de lo previsto en terminar las obras de construcción", por lo que el edil ha lamentado que el grupo municipal socialista "siga empeñado en continuar con este tipo de política que tanto daño le ha hecho a Córdoba". "Hay que recordar al PSOE que para hablar de retraso miren a la Junta de Andalucía que gobiernan y que lleva doce años plantendo la construcción de la Ciudad de la Justicia o el propio Centro de Creación Contemporáneo que los cordobeses aún desconocen a qué se va a dedicar", recalca.

El viceportavoz ha explicado además que los trámites internos necesarios para la apertura del centro ya están preparados, pero ha requerido el tiempo preciso para llevarlos a cabo, por lo que, una vez más, el PSOE "muestra su desconocimiento sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, lo que puede ser bastante preocupante".

En cuanto a las afirmaciones del PSOE sobre las tasas municipales para el año 2014, Rojas ha asegurado que "mienten, vuelven a hacer gala de su ignorancia, hablan sin saber y sin conocer la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año, que van a estar muy lejos de lo que ellos hoy han afirmado con sus mentiras".

No obstante, Rojas se alegra de que por fin el PSOE hable de bajar impuestos en la ciudad, pues "durante sus años de gobierno en la ciudad junto a IU subieron año tras año impuestos y tasas por encima del IPC". "Otra falta de coherencia del PSOE que pide justo lo contrario de lo que hizo", apunta

De este modo, ha lamentado la oposición que lleva a cabo el PSOE y su portavoz en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, basada únicamente en "poner trabas", sin propuestas, que cuando las hace

son vacías y carentes de fundamento.

Etiquetas
stats