Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del franquismo, ante quienes les abrirán las fosas de sus familiares

Trabajos con un georradar en el Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Las familias de víctimas de la guerra civil y el franquismo se reunirán este martes con el equipo de expertos encargado de llevar a cabo los trabajos para la exhumación de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y de San Rafael de Córdoba. Llevan más de 80 años esperando desde que sus familiares fueron asesinados y, ahora, van a estar ante quienes les llevarán a recuperar los restos de sus seres queridos.

La reunión, organizada por la Asociación Dejadnos Llorar, pretende reunir al equipo técnico designado por la Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para realizar las labores en las fosas con los familiares de las víctimas que ven, por fin, que comienzan los trabajos para exhumar los enterramientos comunes.

Se trata del primer encuentro, de carácter informativo, que las familias van a tener sobre el proceso de exhumación de las víctimas del franquismo que están en las fosas, un encuentro que desde Dejadnos Llorar han solicitado para tener “información oficial del proceso y también como un primer encuentro entre familiares. Han pasado demasiados años, pero, por fin, el camino se ha iniciado. Habrá que seguir luchando para garantizar que se llega hasta el final”, explica el presidente de la asociación, Antonio Deza.

Los componentes del equipo técnico informarán sobre los trabajos que ya han comenzado a realizar, en archivos y documentos, sobre la localización de las fosas, además de explicar de primera mano a los familiares los pasos del proceso que se abre ahora en esta primera fase de trabajo. Después, será el Ayuntamiento el encargado de acometer las catas sobre el terreno encaminadas a exhumar las fosas en los dos cementerios cordobeses.

Además, este encuentro servirá para que la Dirección General de la Memoria y la Junta informen a los familiares de víctimas sobre la Oficina de Memoria en Córdoba que les atenderá, así como de la puesta en marcha del protocolo para recoger las muestras de ADN de los familiares y la creación de una base de datos de ADN para la identificación de las víctimas.

“Todo este proceso debe llevar, además, a la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo en Córdoba que todavía no existe. Hasta el momento, hay 2.311 víctimas identificadas oficialmente cuyos restos están en las fosas de La Salud y San Rafael. Pero sabemos que son muchas más y que probablemente superen las 4.000”, explica Deza.

Las familias confían en que, por fin, ahora “se inicia un camino que debe de llevar a la restauración de la verdad, la justicia y la reparación para las familias víctimas de los crímenes que cometió el franquismo en la ciudad. Es lo que hemos llamado La causa de los 4.000 de Córdoba, una causa por la que deberemos seguir luchando en defensa de los derechos humanos de todas las víctimas del franquismo que todavía hoy siguen pendientes”.

Los expertos de la esperanza para las familias

El equipo de experto encargado de la primera fase de los trabajos para la exhumación de las fosas lo componen seis investigadores. Son los siguientes:

Jesús Román, historiador y arqueólogo, ha participado en varias intervenciones de localización y exhumación de víctimas de la guerra civil en las provincias de Cádiz y de Córdoba.

Fernando Sigler, historiador y documentalista, especialista en la represión franquista en la provincia de Cádiz y Serranía de Ronda.

Elena Vera, historiadora especializada en arqueología, ha llevado a cabo una decena de prospecciones y 41 intervenciones arqueológicas. Ha llevado a cabo cincuenta operaciones periciales para la investigación de fosas del franquismo.

Julio Guijarro, historiador, archivero y documentalista. Desde hace cinco años realiza un trabajo de localización y descripción archivística de consejos de guerra de la provincia de Córdoba conservados en el Archivo Histórico del Tribunal Militar de Sevilla.

Ángel García, documentalista, responsable del Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

Juan Manuel Guijo, antropólogo y forense, doctor en Historia, será quien coordine el equipo de expertos que trabaja en Córdoba.

El pasado 22 de febrero, el equipo de investigadores ya tuvo una primera reunión en el Archivo Municipal con los técnicos de este centro, así como con miembros de Dejadnos Llorar y el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

Etiquetas
stats