Las ventas del aceite de oliva crecen un 7,6% gracias al “tirón de las exportaciones”
El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha hecho balance de la campaña oleícola 2017-2018 y ha destacado el “repunte de precios” así como el crecimiento de ventas en junio con un 7,6 por ciento más que el mes anterior siendo “la cifra más alta de la campaña” tras crecer progresivamente desde febrero por el “tirón de las exportaciones” y la recuperación del mercado interior.
Según ha informado en una nota la entidad, la cual cuenta con representación de las principales provincias productoras (Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga), la reunión ha tenido lugar en la sede de la Escuela de Economía Social de Andalucía, situada en Osuna (Sevilla), y en ella se ha destacado la evolución ascendente de las cotizaciones en las distintas categorías de aceite de oliva a partir de la semana 22 tras la tendencia descendente que se había tenido desde inicio de campaña.
Así pues, con los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el nivel de salidas al mercado registrado durante junio habría alcanzado las 122.000 toneladas, un 7,6 por ciento más que el mes anterior y la cifra más alta de campaña tras crecer progresivamente desde febrero.
Esta mejora se debería al impulso de las exportaciones hasta las 80.000 toneladas (un 6,6 por ciento más que en el mes de mayo) y a una “importante recuperación” del mercado interior en el que se habrían comercializado 42.000 (un 9,5 por ciento más que en el mes precedente).
Este hecho, según se analizó en el consejo sectorial encabezado por el presidente de la federación, Cristóbal Gallego Martínez, ha supuesto un “cambio de tendencia” que, de continuar, podría situar los precios medios de campaña en el 'Pool-Red' de Jaén, en el segundo valor más alto del histórico, en línea y ligeramente superiores a los de la positiva campaña 2015-2016, aunque lejos de los algo más de 3,6 euros de la 2016-2017.
En consecuencia, el consejo sectorial considera positiva la evolución de la campaña oleícola en las últimas semanas y espera que continúe la tendencia, máxime ante un ejercicio 2018-2019 que se prevé venga marcado por la vecería y algunos fenómenos climatológicos adversos sufridos en los países competidores, a su vez, exportadores. De continuar los buenos datos de comercialización, “el stock de enlace en España podría rondar, a 30 de septiembre, las 370.000 toneladas, una cantidad por debajo de la media de las últimas seis campañas”, ha señalado la entidad.
Otros asuntos tratados en el encuentro sectorial fueron la actual propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), la necesaria autorregulación del sector para adecuar la oferta a la demanda, la norma de calidad del aceite en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, los trabajos que se están desarrollando para regular la marca 'Aceites de España' y su aplicación, así como los últimos programas de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para la promoción y el impulso a la I+D+i.
Igualmente, desde la federación se quiere hacer hincapié en que la integración del sector productor es una política defendida e impulsada por las administraciones a través de figuras como las de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) o, la más reciente, Entidad Asociativa Prioritaria Agroalimentaria de Andalucía (EAPA).
Finalmente, el consejo sectorial ha señalado que espera “una normalización de la situación en todos los sentidos de aquí a final de campaña ante la tendencia positiva del sector registrada en las últimas semanas”.
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