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Una veintena de empresas joyeras cordobesas en la Feria de Vincenza

Una mujer se prueba pulseras en una edición pasada de Joyacor. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Otras nueve firmas acuden, con el apoyo de la Junta a través de Extenda, a este evento

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior  apoya la participación de 18 empresas joyeras de Córdoba en la feria Vicenza Oro First, informa a través de una rueda de prensa. En este evento, considerado dentro del sector de la joyería, como uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial, participan además otras 9 empresas de la provincia. En esta cita se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha viajado estos días a la ciudad italiana acompañando a las firmas cordobesas y mostrando el apoyo que desde la Agencia de Promoción Exterior de la Junta se les ofrece. Para Expósito Extenda les ofrece la oportunidad de participan en este tipo de ferias “que ofrecen un entorno perfecto para encontrar las mejores oportunidades de compra y venta. Un entorno clave donde todos los actores de la industria de la joyería cordobesa se concentran en realizar transacciones comerciales, conocer nuevos materiales, nuevas tendencias, técnicas y diseños y abrir sus puertas a los mercados internacionales”.

Para el responsable territorial es muy importante que las empresas cordobesas del sector joyero “sigan dando pasos para consolidar sus ventas al exterior, abriendo nuevos mercados y creciendo en volumen y valor de sus exportaciones” y ha destacado la posición de liderazgo de Córdoba dentro de Andalucía y de España representando el 20% de las exportaciones de Joyería de España. “Es un sector estratégico en Córdoba con gran potencial en materia de exportación, más del 63% de las ventas andaluzas provienen de nuestra provincia, y además la joyería, junto con la piedra y metales conforman el grupo de los productos más vendidos al exterior, por detrás de sector industrial, el consumo y el agroalimentario por este orden”, puntualizo.

Exportaciones andaluzas de joyería y relojería

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a noviembre de 2014, Andalucía ha registrado unos ingresos en el sector de la joyería y relojería por valor de 75,4 millones, lo cual arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 50 millones de euros. En concreto, del total de ventas, 42,4 millones de euros han sido exportados por el capítulo de joyería, lo cual supone el 56,3% del total; los 25,3 millones ha sido de relojería (33,7% del total), y otros los 7,5 millones corresponden a la orfebrería, que suponen el 10% del total facturado al exterior.

Entre las provincias andaluzas del sector destaca Córdoba con 47,4 millones de euros ingresados en dicho período de 2014, lo cual representa un 63% del total de ventas del sector en Andalucía; seguida de Málaga con 17,6 millones de euros y el 23,5% de la suma total; y en tercer lugar, Granada con 4,8 millones ( 6,4% del total).

Entre los principales mercados importadores de productos andaluces se distingue a Hong Kong, con 17 millones de euros en compras, lo cual representa un 22,6% del total exportado; seguida de Francia, con 13,4 millones de euros y un 17,8% del total; y Suiza, con 9 millones de euros en gastos de importaciones y un 12% del total.

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