La Variante de Porcelanosa estará operativa en 2015

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La ministra de Fomento anuncia que los trabajos en la Autovía del Sur estarán acabados “más pronto que tarde”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta tarde que la Variante de Porcelanosa estará operativa “más pronto que tarde” el año que viene. Pastor, que ha visitado los trabajos, ha destacado el alto nivel de ejecución de unas obras que permitirán enlazar la Autovía del Sur (A-4) con el Puente de Andalucía, y que además evitarán una serie de curvas peligrosas a la entrada de la ciudad.

Estas obras se inscriben dentro del conjunto de actuaciones sobre diferentes vías para conformar la circunvalación de Córdoba y mejorar su conexión con los accesos por la Ronda Oeste, la Avenida de Cádiz y los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena, de manera que queden segregados los tráficos urbanos de los de largo recorrido.

Con esta actuación aumentara significativamente la seguridad vial al mejorar las características del trazado. La obra ha sido licitada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) y financiada a cargo de los Fondos Feder 2007-2013 de la Unión Europea.

En concreto, la actuación consiste en una nueva variante constituida por una autovía de dos calzadas y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales en ambas márgenes de dos carriles cada una.

Las obras contemplan una variante de trazado de la autovía A-4 entre el punto kilométrico 404,000 y 408,000. Se incluye la demolición de la actual A-4, y el acondicionamiento de las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena, y la construcción de una glorieta a la altura del kilómetro 06,600.

También cuenta con la remodelación del acceso de la carretera N-432 hacia la autovía A-4 en sentido Madrid; la construcción de un nuevo enlace tipo trompeta a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, construida por la Junta de Andalucía; la remodelación del enlace existente en el kilómetro 407,000, que incluye la construcción de una glorieta y la ampliación del paso inferior bajo la A-4, alargándolo para dotar de más plataforma a la A-4 en toda la Cuesta de los Visos.

Igualmente, se construyen siete pasos inferiores, un muro de contención y la remodelación de un paso inferior existente, así como los elementos necesarios para el drenaje longitudinal y transversal de la traza, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una autovía de estas características.

La sección tipo del tronco de autovía estará formada por dos calzadas separadas por mediana variable de cuatro a siete metros. Cada calzada está constituida por dos carriles de 3,50 metros de anchura cada uno, a los que se anexa un arcén exterior de 2,50 metros y un arcén interior de un metro. Asimismo, se han dispuesto bermas exteriores de un metro. Actualmente se trabaja en el extendido de firmes (capa de suelocemento) sobre tronco y ramales, y se ha comenzado la ejecución del drenaje profundo.

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