Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Urende echará el cierre definitivo después de Navidad

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El juez acepta la liquidación de la empresa, incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores, que dejará sin trabajo a 110 personas

Después de la campaña de Navidad, Urende echará el cierre definitivo y dejará sin trabajo a más de 110 personas. El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha decretado la disolución de la compañía a petición de los propios propietarios, incapaces de hacer frente a sus deudas. Urende es una empresa propiedad de la familia Sánchez Ramade que nació en 1959 como tienda de electrodomésticos en Córdoba. Hasta ahora, en la ciudad sobrevivía la tienda de la avenida del Aeropuerto.

Urende lleva casi un año y medio en concurso de acreedores. En este tiempo, ha intentado negociar sus deudas con sus proveedores y ha intentado reducir gastos, principalmente aplicando un fortísimo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y cerrando las tiendas que poseía por toda España (la gran mayoría en Andalucía). Incapaz de llegar a un acuerdo con sus acreedores, Urende se ha dirigido al juez para que ordene a través de un auto la liquidación de la empresa y que sus acreedores puedan cobrar el dinero que obtengan con la venta de la mercancía.

La “fase de liquidación” de Urende no arrancará hasta el 20 de enero. El juez, a través de su auto, explica que la Navidad es la mejor fecha de compraventa de esta tienda de electrodomésticos y que por tanto en este tiempo Urende debe seguir siendo administrada y gestionada por sus actuales dueños, con el objetivo de que se pueda obtener liquidez para que los acreedores pendientes de pago obtengan el mayor dinero posible. En palabras del propio juez a través de su auto, “la sustitución en las facultades de administración y disposición por parte de la administración concursal puede suponer una alteración en la gestión de la venta de las últimas existencias de la concursada y suponer un lastre a la hora de la liquidación de tales mercaderías”.

Urende llegó a contar con 44 centros repartidos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Madrid. En sus años de expansión, impulsados sobre todo a partir del año 1999, llegó a abrir hasta tres tiendas por año. La expansión fue tan grande que llegó a emplear hasta a 1.100 empleados a la vez, según las cifras que manejaba a finales del año 2006 el Grupo Sánchez Ramade, el holging que gestiona la empresa.

En febrero, los gestores de Urende aplicaron un ERE que afectó a más de 600 personas y que supuso el cierre de un total de 18 tiendas en toda España. A día de hoy, Urende mantiene abiertas cuatro tiendas, la de Córdoba de la avenida del Aeropuerto, una en Jaén, otra en Granada y una última en Ciudad Real. En estos establecimientos aún trabajan 110 personas.

Etiquetas
stats