Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo cerrará en 2015 si no alcanza el equilibrio en sus cuentas

El alcalde y sus tenientes de alcalde de Turismo y Hacienda, poco antes del Pleno. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia tendrá que aprobar un plan de vialidad que será evaluado trimestre a trimestre y que si no se cumple forzará a “recortes de personal”, según Hacienda

Si no es un ultimátum se le parece bastante. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014 para equilibrar su estado de ingresos y gastos. Si no lo hace, el Ayuntamiento de Córdoba estará obligado por la Ley de Régimen Local que el Gobierno aprobará en breve plazo. Este ultimátum, o previsión, se incluye dentro de la revisión del plan de ajuste municipal que mañana aprobará el Pleno del Ayuntamiento y que será enviado al Ministerio de Hacienda para su revisión, según ha informado esta mañana el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido.

En el plan de ajuste se incluye que la Gerencia tendrá que aprobar un plan de viabilidad antes del 30 de junio de 2014. Este plan tiene que estar validado a su vez por técnicos municipales, que determinen que es probable y factible que entren en las arcas de la Gerencia determinados ingresos que permitan equilibrar sus cuentas. El plan se revisará trimestre a trimestre. En el caso de que no exista el equilibrio previsto se tendrá que lograr recortando el gasto, que pasa obligatoriamente por la plantilla de trabajadores. “Lo que no habrá será más transferencias de capital que las previstas en el plan de ajuste”, puntualizó José María Bellido.

La Gerencia de Urbanismo presenta un fuerte desequilibrio en sus cuentas que le ha llevado a cerrar el presupuesto del año pasado con unas pérdidas de casi cuatro millones de euros. Este remanente de Tesorería tiene que ser enjugado urgentemente. En principio, el plan de viabilidad propuesto por la Gerencia pasa por aumentar los ingresos de este departamento, ante la imposibilidad de que el Ayuntamiento siga aportando capital, como ocurría hasta ahora. La mayor parte de los ingresos previstos llegarán de la mano de la aplicación de la nueva ordenanza del Asimilado Fuera de Ordenación, un decreto aprobado por la Junta para dotar de servicios a aquellas parcelas construidas hace años en suelos no urbanizables pero que no son de especial protección.

BAJADA DE IMPUESTOS Y PREVISIONES PARA PROCÓRDOBA

La actualización del plan de ajuste municipal, en vigor desde hace tan sólo cinco meses, no prevé ninguna nueva medida de recorte de gasto, pero sí actualizar las que ya están en marcha. Es el caso de la empresa municipal de suelo Procórdoba, en trámite de disolución. El Consistorio ha reservado una partida de medio millón de euros para atender las futuras indemnizaciones de sus trabajadores o, en su defecto, que éstos pasen a la nómina del Ayuntamiento.

También está previsto un aumento en las transferencias de capital a las empresas Aucorsa y Sadeco, con el objetivo de cuadrar sus números. Este aumento será de 250.000 euros en el caso de la empresa de autobuses y de 300.000 en la de basura.

Lo que sí refleja el Ayuntamiento en la actualización del plan de ajuste es su prevista rebaja de varios impuestos. Así, a los ya anunciados de licencias de apertura y actividad, construcciones y de vehículos a motor, el Ayuntamiento ha anunciado que se reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica en un 5% hasta el año 2017. Así, la reducción anual será de un 1,25%.

En cuanto al IBI de urbana, Bellido se ha comprometido a congelar su tasa. Así, asegura que tanto en 2014 como en 2015 el recibo que se pase a los propietarios de viviendas en la ciudad será de la misma cantidad que el que se cobre en el ejercicio actual. A partir de 2016, el Ayuntamiento ha previsto que lo que recaude por este impuesto aumente en un 5%. En principio, su objetivo no es subirlo, sino conseguir que congelándolo se cobre más con la entrada de nuevos contribuyentes. “La crisis inmobiliaria tendrá que llegar a su final de aquí al 2016”, aventuró el teniente de alcalde de Hacienda. El Pleno se reunirá mañana a las 10.30.

Etiquetas
stats