UPA Córdoba reclama “precios justos” para el aceite de oliva
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Córdoba ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del informe emitido por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva a 31 de julio, y ha pedido “precios justos” para este producto.
Según ha indicado la organización agraria en una nota, con los datos de salidas de aceite al mercado, “la media mensual se sitúa en las 112.000 toneladas”, por lo que, “de seguir esta tendencia en los dos últimos meses, llegaríamos a final de campaña con un enlace muy justo de apenas 350.000 toneladas”.
Los precios medios percibidos por kilo de aceite son en estos momentos “estables” pero “ha sufrido una nueva caída leve con respecto a la semana anterior”. La cotización en esta semana se sitúa en los 2,79 euros por kilo el virgen extra, 2,55 el virgen y 2,44 el lampante.
Por ello, desde UPA han avisado que “a partir de las previsiones de cosecha, el ritmo de salidas de aceite y el justo enlace que se conservará a final de campaña, son indicadores suficientes para que no sigan teniendo lugar tensiones a la baja en los precios”.
Esta campaña, han señalado desde la organización agraria, “va a pasar a la historia ya por ser una de las menos productivas de los últimos años tanto en producción como en precio”. “Se esperan ya con anhelo las lluvias otoñales que de no ser cuantiosas y bien distribuidas, condicionaran la producción de la campaña 2018-2019”, han afirmado.
Desde UPA Córdoba han apostado por una “verdadera vertebración del sector como medida para conseguir un precio justo, trabajando por la mejora de los canales de comercialización”. Por ello, “apoyamos y promovemos la creación de estructuras que permitan la concentración de la oferta y refuercen la postura negociadora de los productores”, ha dicho la organización.
“Es necesario que las administraciones establezcan verdaderas políticas de apoyo a la concentración de la oferta”, ha reclamado UPA, que ha agregado que el sector productor “debe hacerse un hueco cada vez más importante en la comercialización y distribución de sus producciones para asegurarse que recibe un precio justo por su producto”.
Para concluir, desde UPA han afirmado que “defendemos y creemos en la concentración de la oferta del sector productor como medio para conseguir un mejor precio para el agricultor, frente a la industria o la distribución, que son los que verdaderamente quieren precios bajos del aceite”, manera con la que “obtienen importantes márgenes comerciales y beneficios”. “Esta depreciación y maltrato al aceite de oliva por parte de la industria y la distribución, contribuye a banalizar e infravalorar un producto que es primordial, estratégico y de una calidad sin discusión en nuestra provincia”, han apostillado.
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