Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los universitarios podrán solicitar una segunda ayuda al estudio de lenguas extranjeras

Prueba de Selectividad del año pasado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ampliará este año las ayudas al alumnado de las universidades públicas para la obtención de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. De acuerdo con la nueva orden que regula la financiación de estos incentivos, los estudiantes podrán solicitar una segunda beca para seguir incrementando el nivel (B2, C1 o C2) y también para acreditar otro idioma adicional con certificación B1 o superior.

La Consejería de Economía y Conocimiento, responsable de las ayudas, ha consignado un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros para la nueva convocatoria. Las becas ascienden a un máximo de 300 euros por alumno, lo que equivale a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación. Dirigidas a los estudiantes de las universidades públicas con menor renta familiar o dificultades económicas, su objetivo es garantizarles la igualdad de acceso a los estudios de idiomas.

La ampliación que ahora se promueve permitirá profundizar en el plurilingüismo de la formación universitaria, la internacionalización del alumnado y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral. De esta forma, los estudiantes podrán solicitar las becas para tres fines distintos: obtener, como hasta ahora, el nivel de primer idioma extranjero; incrementar la competencia a niveles superiores de la misma lengua, y estudiar una segunda de nivel B1 o superior siempre que se tenga ya la capacitación requerida. Las ayudas se conceden una vez superadas las correspondientes pruebas.

La Junta de Andalucía fue en 2015 la primera administración autonómica que implantó un programa de becas a universitarios para la acreditación de competencias en lenguas extranjeras, un requisito exigido para los títulos de Grado y que fundamentalmente se centra en el nivel B1. La convocatoria de 2016 ya amplió el número de beneficiarios al incluir a todos aquellos que durante algún curso a lo largo de sus estudios universitarios, y no solo durante el anterior a la solicitud, hubieran obtenido una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta situación se encuentran actualmente unos 60.000 alumnos andaluces de enseñanzas superiores. Asimismo, se simplificó el procedimiento al permitir la tramitación directa en el centro donde se cursa el Grado.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que desarrollan en España la directriz europea del Plan Bolonia de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario. La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes. No obstante, la situación de las familias con menos recursos provoca que haya casos de alumnos que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que supone.

Etiquetas
stats