Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que “evite el colapso” de la I+D+i en España

Autoridades en la inauguración de las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas.

Redacción Cordópolis

0

Las universidades españolas reclaman un Pacto por la Ciencia que “evite el colapso” de la I+D+i en España, según han expuesto en el manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) I+D+i, reunida en las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas en Córdoba los días 13, 14 y 15 de noviembre.

Según ha informado la CRUE en una nota, tras las diferentes sesiones de debate y trabajo, la sectorial de I+D+i ha recordado que “la investigación y la transferencia constituyen la base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento”.

Por ello, las universidades han reclamado un Pacto de Estado por la Ciencia, en el que se contemplen una serie de medidas que se consideran “imprescindibles”, como “mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades”, con el fin de “tener un único interlocutor con el que afrontar los numerosos desafíos de la sociedad basada en el conocimiento”.

También, abogan por “dotar al sistema de I+D+i de los recursos necesarios para evitar su inminente colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación hasta alcanzar la media europea”; “potenciar la captación y retención de talento flexibilizando las condiciones de contratación y diseñando una carrera académica estimulante para el profesorado y el personal de administración y servicios que elimine la precarización”.

Igualmente, proponen “reforzar las estructuras de gestión y apoyo al investigador, así como simplificar los procedimientos administrativos para disminuir la burocratización y para aumentar la eficiencia del sistema”; “promover una nueva mirada de la actividad científica que proporcione una mayor visualización de la mujer para incentivar las vocaciones científicas y potenciar el liderazgo de la mujer en la ciencia y su presencia en puestos de responsabilidad”.

Asimismo, plantean “impulsar todas las áreas de conocimiento, desde las ciencias experimentales y tecnológicas a las humanidades y ciencias sociales y jurídicas, contemplando las singularidades de cada una y favoreciendo los entornos multidisciplinares”.

“Máxima colaboración” con el Gobierno

Los rectores, como representantes del 70% del sistema estatal de I+D+i, han reiterado su “oferta de máxima colaboración al nuevo Gobierno, para trabajar en el desarrollo de un marco legislativo que sitúe a España en el lugar que le corresponde a nivel internacional. Y es que, ”la apuesta por la ciencia y el conocimiento es la única vía de generar una sociedad cada día mejor“, según exponen en el manifiesto, que concluyen subrayando que ”con ciencia sí hay futuro“.

En concreto, bajo la presidencia del presidente de CRUE-I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, se han analizado las principales problemáticas que afectan a la investigación y la transferencia del conocimiento en la universidad.

El encuentro, coorganizado por la Universidad de Córdoba (UCO), ha reunido en torno a 525 gestores, técnicos y responsables de la investigación de las universidades, procedentes de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), la Red de Unidades de Gestión de Investigación (RedUGI), la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) y la Red de Oficinas Europeas de I+D+i (RedOE).

Las jornadas fueron inauguradas este jueves por el presidente de la CRUE y rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, y el secretario ejecutivo de CRUE-'I+D+i' y vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde.

En su intervención, Gómez Villamandos subrayó que estas jornadas son “una importante oportunidad para demostrar el potencial de la investigación española” e indicó que “es necesario convencer al nuevo Gobierno de la importancia la investigación y buscar la complicidad de la sociedad”, con el objetivo de que “la ciencia tenga una legislación propia”.

Por su parte, Heras destacó que “España es un país con mucho talento y creatividad” y que “la mitad de todo ese talento está impulsado por mujeres”. También, recalcó “el compromiso del posible futuro Gobierno con la ciencia y el conocimiento”, que, según ha señalado, “ha hecho firme en el segundo punto del preacuerdo firmado el martes entre PSOE y Unidas Podemos”. La secretaria de Estado expresó la intención de proponer un Pacto por la Ciencia a todas las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats