Unidad de Policía Adscrita, 25 años velando por la seguridad de los andaluces
El 21 de diciembre de 1992 la Junta de Andalucía, consciente de la necesidad de contar con una unidad policial propia, suscribió con el Ministerio del Interior un Acuerdo Administrativo de Colaboración en Materia Policial. Comenzaba a gestarse y hacerse realidad la incorporación de una policía propia para la comunidad autónoma, que vio la luz el 31 de agosto de 1993, cuando se materializó el acuerdo y se constituyó la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Autónoma en Andalucía.
Ahora, la Unidad Adscrita cumple sus bodas de plata y cuenta con un amplio catálogo de competencias y más de 500 policías a su servicio. Veinticinco años velando por la seguridad de todos los andaluces, tal y como destacó el presidente Juanma Moreno durante los actos conmemorativos celebrados por su aniversario.
Este cuerpo policial tiene un carácter social y está al lado de los ciudadanos. Así se demuestra en las áreas en las que tiene competencias: Juego, Espectáculos y Establecimientos Públicos; Protección Medioambiental; Protección al menor; Coordinación y enlace; y Secciones Operativas de Protección, Reacción y Seguridad.
Además, la Unidad se ha hecho más visible si cabe durante estos 25 años por su participación en el Grupo de Acción de Seguridad del Plan Infoca, su presencia en dispositivos de seguridad tan importantes en la región como el Plan Romero, Plan Cerro o el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez.
También cabe destacar, por el grado de especialización en sus cometidos, la existencia en la Unidad de un Núcleo Operativo de Esquí, con base en la Jefatura Provincial de Granada y actuación en el Parque Nacional de Sierra Nevada.
La primera promoción, integrada por 100 agentes, comenzó a prestar servicio efectivo el 1 de diciembre de 1993. Así, desde sus orígenes hasta 1997, la unidad contó con una única sede ubicada en Sevilla, que desarrollaba sus funciones por todo el territorio andaluz. En diciembre de 1997 se crearon las Jefaturas Provinciales de Cádiz, Málaga y Granada y se completó a nivel provincial la distribución territorial en el año 2002 con las sedes de Almería, Jaén y Huelva.
En la actualidad, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 514 funcionarios, distribuidos entre la Jefatura de Unidad, Servicios Centrales (144) y las ocho provincias. Sevilla es la provincia que más agentes aglutina (62), seguida por los 54 de Granada, 50 de Cádiz, 44 de Málaga, 43 de Córdoba y Almería, 40 de Jaén y 34 de Huelva.
Durante estos 25 años, el Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita ha esclarecido 4.656 incendios forestales dentro de su labor en el Plan Infoca, y ha detenido o investigado a casi 2.000 personas. En el Área de Juego, la Unidad ha inspeccionado 58.219 establecimientos, 237.322 máquinas recreativas y ha intervenido 1.825.902 cartones de bingo ilegales intervenidos, 2.818.809 boletos de rifa ocupados. En lo que se refiere a Protección al Menor, la Adscrita ha elaborado unos 5.000 atestados policiales, 12.651 traslados de menores de protección o 6.209 actuaciones en absentismo escolar.
0