Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ultimátum: O la Junta paga la mitad de la Escuela Municipal o se cierra

Padres de alumnos de la Escuela Municipal protestan con una sentada en la entrada del Ayuntamiento FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento urge una respuesta al Gobierno andaluz antes del día 16 de enero, que es cuando se reúne la comisión municipal que se decidió en Pleno

El Ayuntamiento de Córdoba le ha dado un ultimátum a la Junta de Andalucía: o paga el 51% del coste de mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal Félix Ortega o “no sería posible la continuidad del servicio”, según consta en un escrito remitido a la delegada provincial de Educación, Manuela Gómez, y firmado por el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y la edil de Eduación, Luisa María Arcas. El escrito es contundente e incluye una fecha tope para que el Ayuntamiento tome una decisión: el 16 de enero. Ese día se reúne en el Consistorio la comisión aprobada en Pleno para ver qué se hace con la Escuela Municipal.

El Ayuntamiento le ha remitido a la Junta también una propuesta de convenio de colaboración para garantizar el mantenimiento de la Escuela Infantil y, según fuentes del gobierno municipal, de momento la única respuesta que han obtenido por parte del Gobierno andaluz ha sido el silencio. De ahí el ultimátum.

En el escrito, el Consistorio insiste en que el servicio tiene un coste anual de 893.391 euros y pide a la Junta que aporte al menos el 51% de esta cantidad. Es decir, que libere una partida de 455.600 euros al objeto de garantizar la continuidad del servicio de la escuela. Con esto, el Ayuntamiento insiste en que “de forma provisional” se garantizaría que el centro educativo siguiera abierto y operando. De hecho, en un segundo punto se solicita a la Junta de Andalucía que garantice que esa aportación será sostenida al menos durante los próximos cinco años.

El documento insiste en todo momento en que la competencia del servicio de la escuela infantil no es del Ayuntamiento. De hecho, se cita un artículo del Estatuto de Andalucía (el Título II, en el que se describe que se atribuye a la comunidad autónoma toda la competencia en materia de educación infantil. Además, se desglosa el coste exacto de la escuela infantil, actualmente ocupado por 48 niños, y se calcula que cada plaza tiene un coste mensual de 1.861 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento justifica el ultimátum en que a partir del próximo mes de marzo se inicia un nuevo proceso de adjudicación de plazas educativas y que tiene que saber qué pasará con la escuela infantil para ofertarlas o no. La carta está acompañada de una propuesta de convenio de concierto que tendría que firmar el alcalde, José Antonio Nieto, y el consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica.

En la Escuela Infantil Municipal trabajan nueve educadores y hasta ahora ofertaba 112 plazas, de las que sólo 48 están ocupadas. En noviembre, los padres de este centro, constituidos en la asociación El Catón, se manifestaron ante el Ayuntamiento y acudieron a un Pleno, donde consiguieron que se aprobase la creación de una comisión que se decidiera qué iba a pasar con la escuela. El Consistorio siempre hipotecó su futuro a un concierto económico con la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats