Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

UGT critica “la búsqueda de mano de obra barata” para el campo

Un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba ha celebrado este viernes su primer comité provincial, en el que han hecho balance de la situación de estos sectores y de las problemáticas de sus trabajadores y trabajadoras, criticando “la búsqueda de mano de obra barata” para el campo.

En dicho acto, el organismo ha puesto en valor el trabajo realizado en la negociación colectiva, dado que en los últimos 15 meses se han firmado seis convenios sectoriales, se ha llegado a un principio de acuerdo en el de la Madera y hay otros dos -panadería y cemento- con negociaciones “muy avanzadas”.

En su intervención, el secretario general de FICA Córdoba, Pedro Téllez, ha valorado especialmente el “convenio colectivo del campo por el acuerdo unánime con la puesta en marcha de la tarjeta profesional con la que profesionalizar y dignificar el trabajo de los compañeros y compañeras del campo”, al mismo tiempo que para “eliminar el intrusismo, las malas prácticas laborales y poder evitar la contratación de mano de obra barata y no cualificada”.

En este sentido, Téllez ha recordado que FICA mostró el 8 de mayo en la mesa de flujos migratorios su “absoluto rechazo a una convocatoria de contingente externo cuando la provincia supera el 25% de paro y hay mucha mano de obra local”. “No compartimos que se le dé prioridad, cuando debemos potenciar que los trabajadores locales tengan la posibilidad de desarrollar su labor en el campo”, ha advertido.

En esta misma línea, “preocupa que el mensaje que sale de los empresarios es que no existe esa mano de obra y que los trabajadores rechazan este tipo de empleo”, ha apuntado el sindicalista, para indicar que “eso es totalmente falso”, porque “el problema real es que hay que hacer una campaña de difusión para que ese llamamiento llegue a los más de 70.000 trabajadores que tiene el sector agrario en la provincia”.

A juicio del secretario general provincial de la FICA, “con estos contingentes lo que pretenden es mano de obra barata, no cualificada y que reduzca el coste económico incumpliendo el convenio que firmamos en su día”.

En cuanto a la construcción, para Téllez, “la recuperación no va al ritmo deseado, porque se centra en la construcción de viviendas y hay poca obra civil y de infraestructuras”. “Hemos pedido a las administraciones competentes que vigilen y penalicen a las empresas que estén sancionadas por no cumplir con la normativa laboral o del convenio colectivo”, ha agregado.

Respecto a la industria, en opinión de la FICA, “la problemática es compleja y la federación está muy expectante con los movimientos de las grandes industrias y multinacionales”.

Puente nuevo y la Feria

El secretario regional de la FICA, Manuel Jiménez, ha advertido de “la complicada situación” de la Central Térmica de Puente Nuevo, “que da trabajo de forma directa e indirecta a más de 2.000 personas en una comarca tan deprimida como la del Alto Guadiato”.

“Nos preocupa mucho el posible cierre de esa instalación en el Horizonte 2020, y entendemos que se tienen que buscar alternativas industriales y hacer inversiones para que se convierta en una central de ciclo combinado”, ha defendido, para adelantar que van a iniciar “una ronda de contactos con los alcaldes y dirigentes regionales para buscar una solución”.

Además, Manuel Jiménez ha mencionado el inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. “Nos inquieta que las administraciones no vigilen las condiciones de seguridad de los trabajadores en las instalaciones de la feria, cuando tiene que haber un seguimiento exhaustivo en el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad para no tener que lamentar ninguna situación no deseable”, ha aseverado.

Etiquetas
stats