Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT alerta de la inminente destrucción del Sistema Público de Pensiones

Manifestación de pensionistas de UGT en las oficinas de la Seguridad Social, en 2013 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato va a comenzar en Córdoba una campaña informativa para explicar a los vecinos cómo considera que se encuentra la situación

Bajo el lema ¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela, UGT ha presentado este viernes en rueda de prensa una campaña informativa para alertar sobre el deterioro del Sistema Público de Pensiones, en los últimos cuatro años, ante las decisiones y “reformas” adoptadas por el Gobierno del Partido Popular. Para UGT Andalucía, el marco del Pacto de Toledo es el instrumento clave a través del cual se ha de construir de manera sólida el futuro del sistema.

El secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que “nos encontramos en una situación altamente preocupante”. Palomares ha insistido en que “con las políticas de empleo del Gobierno, creemos que se busca la privatización del sistema de pensiones, un sistema que ahora es solidario y que pasaría a ser profundamente insolidario por lo que desde UGT nos movilizaremos para revertir esta situación, porque el fondo no puede servir al Gobierno para otras necesidades distintas a la de pagar las pensiones”. UGT va a comenzar en Córdoba una campaña informativa para explicar su punto de vista.

Según señaló este jueves el secretario general de la UJP-Andalucía, Antonio del Moral, “están en peligro el sistema de pensiones de España y está en peligro porque los gobernantes la han destrozado con la excusa de la crisis. Además desde el Gobierno se quiere dejar las pensiones para los fondos privados y la banca, lo han dilapidado y ya no llega ni a los 24 millones de euros. Si esto sigue así no nos va a quedar otra que salir a las calles a defender lo que es nuestro y que tanto trabajo nos ha costado”.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz explicó hace dos días que “814,48 euros es la cuantía que alcanzó la pensión media en Andalucía en agosto, sigue siendo la cuarta más baja del territorio nacional. Además, la pensión media de la comunidad es un 10 por ciento inferior que la media nacional. Hay muchas víctimas de las decisiones erróneas del PP, en este asunto los afectados somos toda la ciudadanía, a los que les queda poco para acceder a ella porque hay una merma ya en la cuantía y a los que jóvenes que no llegarán ni a poder cobrarla”.

“La afiliación a la Seguridad Social sigue en descenso, lo que supone un menor ingreso, además el descenso en Andalucía es algo mayor que en España. La tasa de paro juvenil en Andalucía supera en más de 12 puntos a la tasa nacional. No podemos mantener el actual sistema de pensiones sin relevo generacional cotizando. Las únicas medidas que se están tomando políticamente es aumentar la edad de la jubilación, mientras la población joven carece de empleo”, indicó Soledad Ruiz.

“Encima hay una enorme diferencia entre las pensiones percibidas por hombres que por mujeres, siendo la brecha en la jubilación desde el 30 al 39% en cada una de nuestras provincias. Este año ha sido uno de los primeros en los que ha habido más muertes que nacimientos, el Gobierno no puede ignorar este fenómeno de envejecimiento de la población que tiene unas consecuencias directas de cara a la jubilación y a la continuidad del sistema contributivo.

Si no se fomenta la natalidad será insostenible, y no habrá más nacimientos si las administraciones no fomentan recursos públicos de cuidado y atención a menores, y políticas efectivas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que no están fijadas como objetivos prioritarios“, señaló.

Para UGT Andalucía la situación deficitaria actual obedece única y exclusivamente a la falta de compromiso del actual Gobierno con el sistema público de pensiones y con el sistema público de la Seguridad Social. Es urgente que el Gobierno actual actúe enérgicamente sobre los ingresos del sistema, ya que estos se han desplomado debido a sus políticas.

“Las reformas laborales y los recortes de todo tipo han llevado consigo una fuerte precarización laboral y devaluación salarial sin precedentes, que ejercen una rebaja sustancial en el monto de las cotizaciones. A eso hay que sumar que la política de subvenciones a las empresas, para supuestamente ”fomentar la contratación“, algo que se ha demostrado sobradamente inútil, ha supuesto en la práctica el descalabro (hasta 3.700 millones de euros anuales) de la caja de la Seguridad Social, a costa de la cual se siguen aún financiando estas subvenciones”, dijo Ruiz.

“Desde UGT Andalucía

exigimos que todas y cada una de las prestaciones del sistema público de la Seguridad Social, entre ellas todos los tipos de pensiones, tengan financiación suficiente y adecuada que imposibilite en todo momento su cuestionamiento por razones económico-financieras. Además, que se acometa de manera urgente el cubrir el déficit de la Seguridad Social y se dote el fondo de reserva, vía presupuestos“, prosiguió Ruiz.

Según la responsable regional de Políticas Sociales de UGT, “ el Gobierno debe fomentar un empleo estable, de calidad, con mejores salarios, para aumentar las cotizaciones, que se promueva el empleo juvenil para garantizar las cotizaciones a la Seguridad Social, en vez de retardar la edad de la jubilación. Exigimos que se afronte el compromiso y la mejora del sistema desde el diálogo y el consenso, algo que el Gobierno ha vulnerado reiteradamente, dejando sin efecto el marco del Pacto de Toledo con la promulgación por decreto de la nefasta reforma del sistema de pensiones, como ya hiciera en 2013”.

La campaña de

difusión se realizará durante todo el mes de septiembre y el 1 de octubre previsiblemente se celebrará un gran acto en Madrid para exigir una solución a dicho problema.

Etiquetas
stats