Menos turistas en agosto... pero más pernoctaciones

Turistas haciendo cola para entrar en el Alcázar | TONI BLANCO

Menos a veces es más. Al menos, en el turismo cordobés del pasado mes de agosto que ha experimentado un extraño cambio de tendencia. El mes pasado fueron menos los viajeros que durmieron en Córdoba, pero los que lo hicieron optaron por pasar más tiempo en la ciudad. Esa es la principal conclusión de la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el pasado mes de agosto llegaron a Córdoba un total de 80.314 viajeros, unos 300 menos que los registrados en el mismo mes del año pasado. Eso sí, muchos más que los 60.007 viajeros alojados en julio, uno de los peores meses para el turismo en la ciudad. No obstante, el pasado mes de agosto se registraron en la ciudad un total de 144.353 pernoctaciones. Es decir, los turistas pasaron una media de 1,8 noches en Córdoba. Esta cifra es mayor a la del año pasado, cuando el número de pernoctaciones registradas fue de 1,67 noches. En julio, además, a pesar de ser menos turistas el número de pernoctaciones se incrementó a 1,93 noches de media. La apertura de nuevos hoteles parece que tiene la culpa de este aumento.

Por otra parte, los hoteles andaluces han registrado 7.612.115 de pernoctaciones durante el mes de agosto, cifra que supone una subida de un 4,9% por ciento respecto al mismo mes de 2018, mientras que el número de viajeros ha sido de 2.267.924, un incremento de un 4,4 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 6,8%, 5,8% y -1,6%, respectivamente.

Andalucía tenía el pasado mes de agosto 2.702 establecimientos abiertos (un 0,44% menos respecto al mismo mes del año pasado), con 310.310 plazas estimadas, un 1,3 por ciento más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plaza fue del 75,33 por ciento; y del 75,42 por ciento, en fin de semana.

Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 49.405 trabajadores en el mes de agosto, frente a los 46.833 del mismo mes del año anterior, un 5,49% más.

En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 121,85 euros de media, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 97,07 euros.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,5% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de agosto los hoteles españoles registraron más de 46,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un 1,5% más que en el mismo mes de 2018.

Es el quinto mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras. El avance interanual de agosto ha sido cuatro décimas superior al de julio, cuando las pernoctaciones se incrementaron un 1,1%.

El aumento interanual de las pernoctaciones en agosto se debe a la subida en un 3,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y, en menor medida, a las efectuadas por los extranjeros, que sólo aumentaron un 0,1%.

La estancia media bajó en el octavo mes del año un 1,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

El INE ha informado además de que en el agregado de los meses julio-agosto las pernoctaciones hoteleras se han incrementado un 1,3% respecto al mismo periodo de 2018, gracias al aumento en un 4,1% de las pernoctaciones de los españoles, pues las efectuadas por los extranjeros bajaron un 0,2%..

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2019 - 12:04 h
stats