Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden a la Fiscalía de Córdoba que investigue una denuncia por la retirada de la celosía de la Mezquita

Todo listo en Urbanismo para autorizar la segunda puerta de la Mezquita

Juan Velasco

1

El fiscal general de la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo ha remitido a la Fiscalía Provincial de Córdoba la denuncia interpuesta contra el Cabildo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba por un presunto delito contra el patrimonio por la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz para hacer una segunda puerta en la Mezquita-Catedral.

Se trata de la demanda que interpuso hace dos semanas el activista Fernando Jabonero, y en el que pedía a la Fiscalía que iniciara una investigación contra el Cabildo y contra “los técnicos” que estuvieran implicados en la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz cuyo proceso, en los últimos días, ha sido tildado de irregular por el Tribunal Supremo.

Una demanda que ha sido examinada por la Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, que a su vez la ha remitido a la Fiscalía Provincial de Córdoba, al entender que ésta es “la territorialmente competente para el esclarecimiento de los hechos y el análisis de la relevancia jurídico-pensal de los mismos”, según dicta el escrito, facilitado a Cordópolis.

En el escrito de demanda, Jabonero pedía que se investigara al Cabildo, la Junta y el Ayuntamiento por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y del patrimonio histórico, fundamentada, entre otras cuestiones, en que, a juicio del demandante, “todos los denunciados sabían que el proyecto y la obra vulneraban el deber de conservación”.

“La autorización fue ”política“, al margen del derecho, mirando por los intereses particulares de una Cofradía y del Cabildo de la Mezquita Catedral, cosa que es una constante en relación a la Iglesia Católica a la que se le consienten sin tramitar inspección siquiera miles y miles de infracciones graves y muy graves desde la entrada en vigor de la ley del Patrimonio Histórico Español, hace ya 36 años, infracciones cuyas sanciones sumarían mucho miles de millones de euros”, dice textualmente la demanda.

Asimismo, al considera lo ocurrido al retirar la celosía “una expoliación”, recuerda que “debía de solicitarse autorización al Ministerio de Cultura”, de modo que “burlando las competencias del Estado, y a sabiendas de ello, en materia de expoliación, se tramitó y autorizó la expoliación del BIC sin un informe previo y vinculante previo del Estado sobre el proyecto del que ya se sabe todo en cuanto a la antijuricidad de todos los informes y autorizaciones concurrentes”.

Se trata de la segunda denuncia que interpone Jabonero contra los gestores de la Mezquita-Catedral, a los que demandó ante la Dirección General de Patrimonio por inmatricular el monumento, con nulo éxito.

Etiquetas
stats