Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El particular que denunció la inmatriculación de la Mezquita demanda al Cabildo por la segunda puerta

Obras de retirada de la celosía en el muro norte de la Mezquita-Catedral

Juan Velasco

1

Fernando Jabonero, un activista, vecino de la localidad alcarreña de Pastrana (Guadalajara), ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía acusando al Cabildo Catedral de Córdoba y a la Junta de Andalucía de un delito contra el patrimonio por la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz para hacer una segunda puerta.

La demanda, a la que ha tenido acceso Cordópolis, la interpuso por vía telemática el pasado viernes 23 de julio y en el documento se persona contra el Cabildo y contra “los técnicos” que estuvieran implicados en la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz cuyo proceso, en los últimos días, ha sido tildado de irregular por el Tribunal Supremo.

Además, también apunta en su denuncia, interpuesta ante la Fiscalía coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid, contra las autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba que permitieron las obras.

Contra todos ellos reclama Jabonero que se les investigue por la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y del patrimonio histórico, fundamentada, entre otras cuestiones, en que, a juicio del demandante, “todos los denunciados sabían que el proyecto y la obra vulneraban el deber de conservación”.

“La autorización fue ”política“, al margen del derecho, mirando por los intereses particulares de una Cofradía y del Cabildo de la Mezquita Catedral, cosa que es una constante en relación a la Iglesia Católica a la que se le consienten sin tramitar inspección siquiera miles y miles de infracciones graves y muy graves desde la entrada en vigor de la ley del Patrimonio Histórico Español, hace ya 36 años, infracciones cuyas sanciones sumarían mucho miles de millones de euros”, dice textualmente la demanda.

Asimismo, al considera lo ocurrido al retirar la celosía “una expoliación”, recuerda que “debía de solicitarse autorización al Ministerio de Cultura”, de modo que “burlando las competencias del Estado, y a sabiendas de ello, en materia de expoliación, se tramitó y autorizó la expoliación del BIC sin un informe previo y vinculante previo del Estado sobre el proyecto del que ya se sabe todo en cuanto a la antijuricidad de todos los informes y autorizaciones concurrentes”.

Se trata de la segunda denuncia que interpone Jabonero contra los gestores de la Mezquita-Catedral, a los que demandó ante la Dirección General de Patrimonio por inmatricular el monumento, con nulo éxito.

Este vecino, exconcejal del PSOE en Pastrana, también ha denunciado la inmatriculación del convento de Santa Teresa de su pueblo, así como al Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por la reforma realizada en una iglesia protegida de la localidad.

Etiquetas
stats