Justicia pone en marcha nuevos Puntos de Encuentro Familiar en Lucena y Posadas

Presentación de los puntos de encuentro en Lucena.

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba ha puesto en marcha dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar (PEF), uno en Lucena y otro en Posadas, que viene a sumarse al que ya funcionaba en la capital, con el objetivo de que las familias usuarias de este servicio de estas dos zonas no tengan que desplazarse, "acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo", especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación , Francisco Ontiveros, durante una visita a las nuevas instalaciones, acompañado por la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera.

En su visita, Ontiveros ha señalado que "el objetivo de la Consejería de Juan Marín es ampliar estos PEF existentes, de tal forma que las familias de zonas más alejadas de las capitales tengan más facilidades para acceder a los mismos, evitando desplazamientos para poder visitar o recoger a los menores".

"En definitiva, estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano. Creemos que todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan y, por eso también hemos ampliado el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) con los equipos itinerantes, para que todas las víctimas de delitos puedan acceder al mismo con comodidad", ha recalcado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

El director general ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Lucena como el de Posadas "su colaboración e implicación con este servicio", ya que en ambos casos los locales donde se ubican han sido cedidos por los consistorios. "Estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional, del que sale beneficiado el ciudadano".

A los PEF son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Para la puesta en marcha de estos dos nuevos PEF y la renovación del de la capital, la Consejería de Justicia ha realizado una inversión de 487.677,38 euros para los próximos dos años y cuya gestión ha sido adjudicada a la entidad Asociación de Mujeres Profesionales 'encuentr@cuerdos'.

Ontiveros y la delegada han visitado en primer lugar el PEF de Lucena, donde han podido conocer a los profesionales que integran este nuevo servicio "que tenemos previsto que comience a funcionar en breve, de hecho, los profesionales ya han establecido la agenda de visitas para empezar ya a trabajar". En concreto, este PEF dará servicio no solo al partido judicial de Lucena, sino también a los de los alrededores.

"La idea es que los vecinos de los partidos judiciales limítrofes, como puede ser Cabra o Montilla, para que las familias que hacen uso de este servicio tengan más fácil poder ver a sus hijos y cumplir con el régimen de visita", ha señalado Joyera.

"Se trata de un espacio acogedor y amable, que cumple su función y en el que los menores y las familias puedan sentirse bien atendidos, que es de lo que se trata, que los menores sufran el menor impacto posible", ha añadido Ontiveros.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha agradecido que la Consejería "haya elegido la localidad para poner en marcha el PEF" y ha destacado "la importancia de la colaboración y la lealtad institucional".

Asimismo, ha puesto en valor el beneficio que este servicio va a suponer "especialmente a familias vulnerables de Lucena y la comarca, que en muchas ocasiones tienen dificultades para poder desplazarse y esto va a favorecer que puedan cumplir con ese régimen de visitas".

Posteriormente, el director general y la delegada han acudido al PEF de Posadas "que también comenzará a funcionar en breve, ya que está todo listo, incluida la agenda de visitas". En este sentido, Joyera ha indicado que este tercer PEF de Posadas, "demuestra la línea que está siguiendo la Consejería, para la que no hay ciudadanos de primera y de segunda, sino que todos tienen que tener los mismos derechos a la hora de acceder a los servicios".

En este sentido, el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, ha agradecido "la política territorial que está siguiendo la Consejería con los Puntos de Encuentro Familiar, con ese acercamiento que facilita a las familias poder cumplir con las medidas judiciales. Y lo menos que podíamos hacer cómo Ayuntamiento es la cesión de ese espacio para un servicio que beneficia a la ciudadanía".

Puntos en Andalucía

Todas las capitales de provincia andaluzas --además de Algeciras y Jerez, en Cádiz; Marbella, en Málaga; y El Ejido, en Almería-- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar.

La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.

Etiquetas
Publicado el
19 de mayo de 2021 - 04:21 h
stats