Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Detienen otra vez a un empresario del caso Infraestructuras por obstrucción a la justicia

Entrada a la Comisaría de Campo Madre de Dios

Alfonso Alba

0

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Córdoba han detenido este viernes a uno de los empresarios que ya fue arrestado en el marco de la primera operación del conocido como Caso Infraestructuras, un presunto fraude en obras y facturas que afecta a la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital.

Según ha adelantado ABC Córdoba y ha confirmado este periódico, el arresto se ha producido por un presunto delito de obstrucción a la justicia. La detención se enmarca en una nueva pieza separada de la que la Policía Nacional ha bautizado como operación Caronte. A través de ella se investigan conductas presuntamente fraudulentas de un funcionario, de la excoordinadora de Infraestructuras y del concejal David Dorado en esta Delegación durante el presente mandato municipal.

Las fuentes no han aludido, de momento, a los motivos por los que este empresario, que ya fue detenido en diciembre, habría obstruido a la justicia, si se trata de un caso de destrucción de pruebas o de falta de colaboración policial.

La investigación de la Policía apunta al funcionario

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Córdoba cree que las irregularidades de las que sospecha en el llamado caso Infraestructuras (que aluden a una trama organizada para amañar contratos menores en el Ayuntamiento de la capital) se remontan “varios años atrás” a la denuncia que dio pie a la investigación, referida a obras del Plan de Choque del 2020.

En concreto, los policías la circunscriben al “momento cercano” a la toma de posesión del presunto cabecilla de los hechos, el funcionario que fue nombrado por el concejal David Dorado -también investigado, detenido y puesto en libertad con cargos-, como jefe del mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos. Este funcionario logró acceder a su plaza el 17 de agosto de 2018 “mediante concurso e interposición de recurso contencioso administrativo”, recuerda en su último auto el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, encargado de las diligencias de este caso.

Así, la Policía señala que todas las líneas de investigación abiertas pivotan sobre este funcionario y sobre todo hasta cuándo siguió en activo en el cargo. El funcionario fue cesado por un decreto firmado el pasado 20 de septiembre, según señala el juez en su auto. Por eso, el juez señala que sus presuntas actuaciones irregulares, y que investiga la Policía, van “mucho más lejos” del caso inicial, referido únicamente a un presunto fraccionamiento irregular de contratos del Área de Infraestructuras que iban a ser financiados con el medio millón de euros dispuesto en el Plan de Choque.

Etiquetas
stats