Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido dice que irá “con orgullo” a declarar ante el juez si lo cita como testigo en el caso Infraestructuras

José María Bellido.

Europa Press

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha manifestado este martes que si el juez estima que tiene que ir a declarar como testigo en la segunda causa de Infraestructuras sobre la adjudicación de contratos que denunció el exdelegado de dicha área con CS y ahora concejal no adscrito, David Dorado, irá “encantado”, porque no tiene “ningún problema” y lo llevará “con orgullo”.

Así lo ha subrayado el regidor en declaraciones a los periodistas, después de pedir el propio Dorado la comparecencia del primer edil, a lo que ha agregado que el hecho de que “un concejal detenido por corrupción”, que ha salido de su gobierno, porque él lo echó, y que se ha colaborado con la justicia desde el equipo de gobierno, “quiera interferir en la campaña electoral”, llamándole como testigo, lo lleva “con orgullo, con honor y de la mejor de las formas, porque eso va en el sueldo del cargo”.

En este sentido, el alcalde ha remarcado que “cuando uno toma medidas con responsabilidad sabe que pueden intentar devolverle golpes”, si bien Bellido ha aclarado que ni se va a “quedar quieto, ni callado”.

Al respecto, la causa que denunció el propio Dorado ante la Fiscalía abarca contratos sobre alumbrado público de la Delegación de Infraestructuras, entre otros años, de 2013, cuando Bellido era delegado de Hacienda.

En concreto, el fiscal jefe provincial, Fernando Sobrón, tras investigar “numerosos expedientes administrativos de contratación tramitados para la instalación de luminarias y de cuadros de mando”, por parte del Ayuntamiento en los últimos años, acordó en julio de 2022 “formular denuncia ante el Juzgado Decano”, al considerar que “existen indicios de que los mismos pudieran ser constitutivos de presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y otros que puedan determinarse tras la investigación que se lleve a cabo”.

En julio de 2021, el Ministerio Público acordó “incoar diligencias de investigación, en virtud de la denuncia presentada por el que en ese momento era teniente de alcalde del Consistorio y responsable del Área de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente”, David Dorado.

Junto a dicha denuncia, se acompañaron “un informe técnico y diversa documentación”, por parte de Dorado, al que le fueron retiradas sus competencias y responsabilidades de gobierno en el Consistorio en noviembre de 2021, precisamente después de que la Fiscalía encontrase indicios de prevaricación y falsedad documental en contratos menores de Infraestructuras correspondientes a 2020, es decir, cuando él era el responsable.

La cuestión es que Dorado denunció ante la Fiscalía que, como teniente de alcalde, había “tenido conocimiento, a través de las pertinentes comunicaciones y quejas de empresas licitadoras y no adjudicatarias”, de la existencia “de posibles irregularidades en las licitaciones de obras que el Ayuntamiento había realizado en los últimos cinco años sobre sustitución de luminarias de alumbrado publico de Córdoba, y remodelación de nuevas calles que llevan incorporado nuevo alumbrado”, aunque el órgano judicial solicitó expedientes desde 2012.

Etiquetas
stats