Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Tres detenidos más por el mega alijo de hachís de la Torrecilla

Un fuerte dispositivo policial vigila el traslado de la droga. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional llena los dos primeros camiones de droga y los traslada a crematorios de Asturias, Cádiz y Almería para su destrucción

La Policía Nacional ha detenido a otras tres personas más relacionadas con el mega alijo de hachís hallado en naves industriales del polígono de la Torrecilla. Esta información ha trascendido durante el inicio del traslado de las 67.500 kilos de droga de las naves en las que eran custodiadas en Córdoba hasta los tres hornos crematorios que posee el Estado en Asturias, Almería y Cádiz.

Según ha informado una portavoz de la Policía Nacional, dos de las tres detenciones se produjeron el pasado 20 de mayo en Dos Hermanas (Sevilla). La tercera tuvo lugar el viernes por la noche en Alcalá de Guadaira (también en Sevilla). De estos tres arrestados, uno ya está en prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, que es quien lleva el caso del mega alijo. Otra persona, un hombre arrestado el 20 de mayo en Dos Hermanas, ha sido puesto en libertad con cargos. Mientras tanto, a lo largo de la jornada de hoy será puesto a disposición judicial el séptimo arrestado en esta operación.

Según ha podido saber este periódico, estas detenciones se derivan del registro que tuvo lugar hace dos semanas en un polígono industrial de Granada. En ese registro, que se produjo después de los testimonios y pruebas que ha ido recabando la Policía Nacional desde el inicio del operativo, no se intervino droga, pero sí abundante documentación, que es lo que ha provocado un nuevo giro en la investigación que ha culminado con estas tres nuevas detenciones. En la detención del pasado 20 de mayo, donde se arrestó a un hombre y a una mujer en Dos Hermanas, se hallaron 17.000 euros en metálico, además de numerosa documentación.

Hasta el momento se han producido siete detenciones. Las primeras tuvieron lugar poco después del hallazgo del mega alijo de hachís y se produjeron en la Aldea del Rocío (Huelva). Eran dos vecinos de Sevilla que están en prisión desde entonces. Posteriormente se detuvo a una persona en el Puerto de Sevilla y días más tarde a una cuarta persona en la Avenida Blas Infante, también de la capital andaluza. Entre tanto, se produjeron otros tres hallazgos más de droga: uno de casi 300 kilos en la Torrecilla, un segundo de unas tres toneladas en Sevilla y un tercero de 11 toneladas en camiones en otra nave de la Torrecilla.

En total, la Policía Nacional ha localizado 67.500 toneladas de hachís, 20.000 euros en metálico y ha interceptado 11 vehículos. De entre estos vehículos destacan un camión frigorífico, tres furgonetas camiones, otras dos furgonetas y un total de cinco utilitarios. Desde el hallazgo del hachís, el pasado 3 de mayo, se han llevado a cabo un total de 15 registros policiales, según han precisado las fuentes.

50 AGENTES CUSTODIAN EL TRANSPORTE DE LA DROGA

Mientras tanto, esta mañana a primera hora se ha iniciado el dispositivo policial para sacar la droga de la Torrecilla, donde estaba custodiada entre fuertes medidas de seguridad, y transportarla hacia su destrucción, en los crematorios de Asturias, Almería y Cádiz, pertenecientes al servicio de aduanas del Gobierno. Un total de 50 policías están participando en un complejo traslado.

Esta mañana a primera hora ya se habían llenado dos camiones con 40 toneladas de droga. El resto tiene que estar fuera antes de mañana a las 10.00, según las fuentes policiales. Los camiones en los que se está evacuando la droga son dos potentes tráilers con contenedores de carga habitualmente usados por barcos.

La destrucción de la droga será una labor muy compleja, ya que la capacidad actual es de 900 kilos al día, por lo que se necesitarán semanas para llevar a cabo su quema.

Etiquetas
stats