Podemos traslada propuestas al gobierno local para colaborar en la resolución de problemas
El Grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado propuestas al equipo de gobierno para colaborar en la resolución de problemas ante la emergencia decretada por el coronavirus covid-19.
En una nota, la portavoz, Cristina Pedrajas, ha informado de que el grupo sigue trabajando estos días para recoger las demandas de personas y colectivos de Córdoba que “reivindican distintas medidas para afrontar en los ámbitos que les son cercanos esta situación de emergencia sanitaria y social”.
En los tres últimos días, ha comentado que “la prioridad se ha centrado en la preocupante situación de las empleadas de ayuda a domicilio, las personas sin hogar, en la seguridad de todos los trabajadores municipales, el personal sanitario y las empresas que han tenido que quedar abiertas para suministros”.
En la reunión telemática que la portavoz de Podemos ha mantenido este martes con el alcalde, José María Bellido (PP), y los demás portavoces de los grupos municipales, “se han resuelto algunas dudas y se han trasladado aportaciones”.
Con respecto a las trabajadoras de la ayuda a domicilio, ha valorado que “desde el Consistorio se ha requerido a la empresa para que dote al personal de las medidas de protección necesarias --batas de un solo uso, mascarillas y guantes--, y desde el Ayuntamiento se les ha dado también algún material, pero teniendo en cuenta que el mercado está intervenido, por ahora no se ha podido suministrar todo el necesario”.
En opinión de Pedrajas, “hacía días que tenía que haber salido un decreto municipal para regular la nueva situación del servicio de ayuda a domicilio y qué tipo de usuarios seguirán recibiendo el servicio”, a la vez que considera que el decreto publicado es “difuso en puntos esenciales”.
El grupo de Podemos observa “ambigüedad en la especificación de cuáles son los materiales mínimos de protección que la empresa tiene que suministrar a las trabajadoras, como, por ejemplo, sí lo hace el decreto homólogo del Ayuntamiento de Cádiz”.
En cuanto a la población sin hogar, ya se les permitió a 17 hombres y tres mujeres este martes “pasar no sólo la noche, sino todo el día, en Campo Madre de Dios, y a otras muchas en el centro medioambiental”, según Podemos.
En lo que se refiere a los trabajadores municipales, ha destacado que “la mayoría están teletrabajando desde casa, siendo menos de cien los que tienen que hacerlo de forma presencial --mantenimiento mínimo de parques y jardines, de los animales del zoo, de las plantas del vivero, etc.-- y se trabaja por que tengan las máximas medidas de seguridad”.
Igualmente, Podemos ha recibido “de forma positiva la adopción de una medida que se trasladó desde el grupo dando voz a los conductores de Aucorsa a través de su comité de empresa”, que “contemplaba la implantación de la gratuidad de los viajes para no tener contacto directo con los usuarios de los autobuses”.
Entretanto, Podemos ha agradecido a toda la ciudadanía “la madurez y el civismo que está mostrando en esta situación excepcional”, y ha transmitido que “se seguirá trabajando durante estas semanas para aportar iniciativas que mejoren la salud pública y las consecuencias económicas de esta crisis”.
0