Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Cosmos anuncian movilizaciones

Cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Comité de Empresa muestra su total oposición a la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de sacar a la cementera de la ordenación urbana | La plataforma Aire Limpio insiste en que “sigan haciendo cemento” pero no quemen residuos

Los trabajadores de Cosmos anuncian que van a salir a la calle para protestar ante lo que consideran un ataque a sus puestos de trabajo: la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo de sacar de ordenación la fábrica de la cementera. Por eso, su primer acto de reivindicación lo harán el 10 de diciembre, de 10:00 a 12:00, en la avenida Medina Azahara, ante la sede de esa oficina municipal. Cinco días después, los empleados de la empresa afectada acudirán a la puerta del Ayuntamiento para repetir sus gritos en contra de la medida. La protesta coincidirá con la celebración del Pleno del Ayuntamiento el día 15.

“Vamos a luchar para defender los empleos de los trabajadores y lo que ello implica: la continuidad de la fábrica en la ciudad”, ha declarado este viernes Delfín Fernández, presidente del Comité de Empresa de Cosmos en Córdoba. “Mostramos nuestra oposición total al programa de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, sin duda, supondrá el cierre de la planta y que la empresa se lleve la inversión a otra parte”, ha insistido Fernández.

La decisión de la Gerencia va ligada a la pretensión de la fábrica de comenzar a quemar residuos para dotar de energía a las instalaciones y ahorrar en electricidad. Esa operación supone poner en marcha una incineradora en el casco urbano de la ciudad. A pesar de que los trabajadores y la empresa insisten en que se cumplen todos los parámetros legales en cuanto emisiones y que no afectará a la salud de los vecinos, una plataforma cívica -Aire Limpio- lleva años oponiéndose al plan de Cosmos.

Delfín Fernández ha advertido de que la decisión del Ayuntamiento podría ocasionar una denuncia por parte de la empresa en los tribunales. “Y si la ganase la compañía, la repercusión para las arcas municipales podría ser importante y tendría que pagarla todos los cordobeses”, ha afirmado. “El Consistorio ha emprendido un camino muy delicado que podría tener un alto coste”, ha dejado caer Fernández.

Los trabajadores han sido muy críticos con la alcaldesa, Isabel Ambosio, y el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Pedro García, a los que acusan de no escuchar a la plantilla de Cosmos. “No hemos podido explicarles cómo es la fábrica”, se ha quejado Antonio López, responsable de Acción Sindical de UGT. “Ya me he reunido en varias ocasiones en el Ayuntamiento con representantes del PSOE para decirles que estamos conteniendo a los trabajadores pero que necesitamos que nos escuchen”.

PLATAFORMA AIRE LIMPIO

Por otra parte, miembros de la Plataforma Aire Limpio han acudido esta mañana al Ayuntamiento para insistir en sus demandas y reiterar que “los que han destruido los puestos de trabajo han sido los dueños de la empresa y no los vecinos”, además de afear la postura del PP y Ciudadanos en el consejo rector de la Gerencia, donde votaron en contra y se abstuvieron, respectivamente.

Además, insistieron en que la quema de residuos prevista en Cosmos es peligrosa para los vecinos del entorno, con un colegio a 150 metros de distancia de la empresa, y que no van contra la cementera sino contra la incineradora. “Que sigan produciendo cemento”, insistieron.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, acusó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de “frivolizar” con este asunto. Así, aseguró que “el PP se comprometió con la plataforma a que no se autorizara una incineradora en Cosmos” y que lo que está previsto es la quema de residuos para generar “combustible alternativo”. “Nuestra prioridad es el empleo”, destacó, al tiempo que agregó que “vamos a apoyar a los trabajadores”.

Etiquetas
stats