Un tercio de las denuncias a Facua son por abusos en telecomunicaciones

Tienda de telefonía móvil en el centro de Córdoba FOTO: MADERO CUBERO
La federación de consumidores recibió en todo el año 2012 un total de 1.374 consultas y reclamaciones

Los abusos y fraudes en telecomunicaciones causaron una de cada tres denuncias en FACUA-Córdoba durante 2012, mientras que la banca aumenta en casi en dos puntos las reclamaciones y los seguros ocupan el tercer puesto, según el balance de esta federación de consumidores que ayer hizo público. Los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y televisión) "alcanzan su máximo histórico y siguen ocupando el primer lugar de este balance estadístico, que generó el 42,44% de las reclamaciones", según informa Facua.

FACUA Córdoba advierte que se trata del sector más denunciado por los consumidores cordobeses desde hace una década, "ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor e Industria y Sanidad así como de la comunidad autónoma".

Tras las telecomunicaciones, destacaron las reclamaciones contra la banca, con un 9,27 %, (1,94 puntos más que el año anterior), y los seguros, con el 7,81%, con una subida de casi un punto con respecto al mismo periodo del año anterior. El suministro eléctrico, con un 4,88% de las reclamaciones ocupa la cuarta posición de este balance. El quinto puesto es para el transporte, con el 3,91%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

FACUA Córdoba tramitó en 2012 un total de 1.373 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 957 48 81 08, también a través del correo electrónico cordoba@facua.org o de forma personal en la sede de la asociación en la calle Doce de Octubre 16, bajo 1. Fueron 1.168 consultas y 205 quejas.

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios fueron los relativos a incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, destacan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. En el suministro eléctrico, destacan las quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y crecen las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas. En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

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