Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Taurino también expuso el salvoconducto de Cañero en la Guerra Civil

La pulsera de Cañero, en la parte inferior, cuando estuvo expuesta en el Museo Taurino.

Alfonso Alba

0

Junto a sus medallas militares, el Ayuntamiento también retiró una pulsera de plata con el emblema de la Legión que usó el rejoneador para moverse con libertad por el bando franquista durante la guerra

No solo había medallas militares. También un salvoconducto en forma de pulsera de plata con el emblema de la Legión. El día en que el Ayuntamiento de Córdoba ordenó la retirada del Museo Taurino de las medallas militares del rejoneador Antonio Cañero descubrió que en las vitrinas no solo se habían colocado insignias del Ejército (algunas conseguidas antes de 1936, durante su servicio militar), sino también un extraño salvoconducto con el que Antonio Cañero pudo moverse con libertad en la zona que dominaba Franco en la España de la Guerra Civil.

Según consta en la ficha de este objeto que se exponía hasta hace poco en el Museo Taurino, y a la que ha tenido acceso este periódico, la pulsera, que es propiedad del Ayuntamiento por donación de la viuda de Cañero en los años 50, es una pieza “de plata en su color” compuesta “por una cinta de cadena compleja formada por eslabones y en el centro una pieza hexagonal con el emblema de las armas de la Legión. En los laterales, dos piezas ovaladas con inscripciones”. La descripción continúa describiendo que la pulsera “fue utilizada como señal de identificación durante la Guerra Civil”. La ficha aparece con el número de inventario 1.502 y el número de registro 11.782.

El pasado 13 de agosto el Ayuntamiento retiró todo este material de las vitrinas del Museo Taurino. Fuentes consultadas por este periódico insistieron en que la sala de Cañero del Museo Taurino debe estar exclusivamente dedicada al toreo de Antonio Cañero y no se debe resaltar su papel como militar.

“Cañero pertenecía a la Columna del Amanecer, como han documentado expertos como el historiador Francisco Moreno, y esperamos que estas medallas no tengan nada que ver con la Guerra Civil. Pese a ello, no entendemos la presencia de insignias militares en un museo taurino”, indicó el concejal de Ganemos Alberto De los Ríos cuando denunció que en las vitrinas del Taurino estaban las enseñas militares del rejoneador cordobés.

No es la primera vez que salta la polémica en el Ayuntamiento por el nombre de Cañero. El anterior director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, llegó a sugerir que el nombre que tiene un barrio de Córdoba y que se debe al rejoneador podría incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

Etiquetas
stats