El Seprona de la Guardia Civil abre expediente por los vertidos al embalse de La Encantada

Imagen de Las Jaras.

El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto un expediente tras las continuas denuncias por un vertido de aguas residuales que desde hace meses se está produciendo en el embalse de La Encantada, junto a la urbanización de Las Jaras.

Según consta en una respuesta a la formación Andalucía Entre Todxs, este mismo jueves se le remitió el expediente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la entidad competente para iniciar las correspondientes sanciones. El Seprona ha tomado muestras de los vertidos y ha comprobado los hechos denunciados.

"Nos pondremos en contacto con la Confederación y remitimos a Urbanismo y al alcalde al entender que la Sierra y sus acuíferos se encuentran en riesgo extremo. Consideramos que hay que iniciar una estrategia que frene el expolio de manantiales, pozos ilegales y legales, secas de manantiales", ha expuesto la formación.

Los vecinos de la urbanización de Las Jaras denunciaron hace meses el vertido continuo de aguas fecales al embalse de La Encantada. La asociación vecinal señaló la existencia de varias roturas en las conducciones de las aguas residuales, que acaban en el embalse. Desde allí se toma el agua que, después de un proceso de depuración, se traslada hasta las viviendas para su uso.

En un vídeo grabado por los vecinos, se ve cómo desde una conducción rota manan las aguas residuales que, a pocos metros del embalse y con la pendiente del terreno, acaban fluyendo hasta este. La conducción de aguas fecales "lleva rota mucho tiempo", explicó a Cordópolis el secretario de la asociación de vecinos y del Consejo de Distrito Sierra, Juan Estévez. "Esto es insoportable", señalaron los vecinos. Los vertidos, como ha comprobado el Seprona, continúan.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 06:00 h
stats