Registros y detenidos en Córdoba relacionados con una banda de coches 'caleteados'

Material intervenido en la llamada operación Limpiadora

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un entramado criminal afincado en la provincia de Málaga dedicado al tráfico de cocaína en vehículos caleteados. En el marco de la presente investigación, los agentes han detenido a diez personas, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y han realizado media docena de registros en las provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Toledo, interviniéndose 12 vehículos a motor con dobles fondos para el transporte de la sustancia, 3,3 kilos de cocaína, más de 60.000 euros en efectivo, una prensa hidráulica, una máquina de termosellado, gran variedad de útiles para la preparación y corte de la droga, entre otros efectos.

La operación Limpiadora -como ha sido denominada por agentes adscritos a la UDYCO Costa del Sol- se inició a partir de unas informaciones sobre un grupo organizado afincado en Málaga capital y Marbella, que se dedicaría a la importación de significativas partidas de cocaína para su comercialización posterior, en escalones menores, por miembros de organizaciones afines.

La droga se “cocinaba” en un laboratorio en Illescas (Toledo)

Fruto de las pesquisas practicadas, los investigadores detectaron que la red contaba con varios domicilios lejos de la costa malagueña donde miembros del entramado “cocinaban” la droga y la ocultaban para su posterior venta. Así, la Policía Nacional descubrió cómo un piso de la localidad toledana de Illescas había sido acondicionado en laboratorio con todo tipo de utensilios para la preparación y corte de la sustancia, en este caso cocaína.

Continuando con las indagaciones, los agentes de la UDYCO Costa del Sol interceptaron, en dos dispositivos en Málaga y en la localidad cordobesa de Cabra, dos vehículos caleteados, esto es, con dobles fondos en los que se ocultaba la droga, siendo localizados dos y uno kilogramos de cocaína, respectivamente. En la operativa se contó con el apoyo de Guías Caninos.

Según las diligencias practicadas, la cocaína era almacenada en inmuebles “seguros” por miembros del grupo criminal para su posterior distribución en distintas partidas a diferentes organizaciones criminales dedicadas también al tráfico de estupefacientes en la provincia de Málaga.

Finalmente, en el marco de dicha operación, se realizaron media docena de de registros en Málaga, Marbella, Cabra, Lucena, Linares e Illescas con el resultado de diez personas detenidas y la intervención de 12 coches, 3,3 kilogramos de cocaína, 60.985 euros en efectivo, una prensa hidráulica, una máquina de termosellado, gran variedad de útiles para la preparación y corte de la droga, documentación de interés para la investigación, telefonía móvil, entre otros efectos.

De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 17:33 h
stats