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¿Provocó el calor el descarrilamiento de un tren de mercancías en el punto con la temperatura más alta de España?

El tren descarrilado en Montoro

Alfonso Alba

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¿Provocó el intenso calor el descarrilamiento de un tren de mercancías en Montoro? ADIF ni lo confirma ni lo desmiente, pero lo investiga. Este domingo, sobre las 15:00, y a unos metros de la estación de Montoro, un gigantesco tren de mercancías sufría un grave accidente que le hacía caer por el terraplén más de una decena de vagones. A esa hora, a escasos cuatro kilómetros en línea recta, está la estación secundaria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Montoro, que a esa hora marcaba 45,5 grados. El día antes, esa estación se convirtió en noticia, ya que registró la temperatura más alta jamás medida oficialmente en la Península Ibérica: 47,4 grados.

Desde el accidente, la vía convencional entre Córdoba, Jaén y Linares-Baeza está totalmente cortada al tráfico ferroviario. En la zona siguen los vagones destrozados y parte de la vía arrasada. Pero prácticamente desde que se produjo el accidente, diferentes expertos en ferrocarriles apuntaron como causa más plausible del siniestro el conocido como garrote vía. Un garrote vía es una deformación del carril a causa del calor que se provoca en escenarios de temperaturas muy altas, como las que se han registrado desde el pasado viernes en el Valle del Guadalquivir. A esa hora, toda la provincia de Córdoba estaba en aviso rojo por tercer día consecutivo por temperaturas extremas.

Los esfuerzos de ADIF se centran ahora en la retirada de los vagones accidentados y en la reparación de la vía. A la vez, están investigando el origen del siniestro. Oficialmente, no se apunta aún al calor, pero fuentes consultadas por este periódico señalan que es algo que no se puede descartar y una hipótesis que está sobre la mesa.

De hecho, hay imágenes en las que se observa una deformación de la vía. Eso sí, aún es pronto para vincularlo exactamente al calor. No obstante, el garrote vía no es un fenómeno ni mucho menos desconocido para ADIF, que incluso ha comenzado a realizar ensayos para prevenir este tipo de sucesos. Por ejemplo, en Albacete se ha comenzado a pintar las vías de blanco, para observar si así se consiguen aislar los carriles de las altas temperaturas.

Otra tesis es la velocidad del tren, pero es una probabilidad que pierde fuerza. El accidente se ha producido a metros de la estación de Montoro. La velocidad en ese punto está limitada a 60 kilómetros por hora y no consta una gran velocidad del convoy que haya podido provocar el siniestro.

¿Cuánto tiempo durará ahora la reparación de la vía? Desde ADIF se insiste que es seguro que este lunes no se restaurará el tráfico ferroviario. Y es probable que tampoco en los próximos días. El daño provocado por el accidente en la zona ha sido importante, pero de momento ADIF no quiere afirmar con contundencia la cantidad de tiempo que sus operarios pueden tardar en que todo vuelva a la normalidad.

Plan alternativo de transporte por carretera para trenes Sevilla-Jaén

Renfe mantiene activo un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan entre Sevilla y Jaén al encontrarse interrumpida la circulación entre Villa del Río y Montoro por el descarrilamiento de un tren de mercancías.

En tanto la circulación permanezca interrumpida, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe transbordará por carretera a los trenes que tienen previsto su paso por la zona:

Trenes Media Distancia Sevilla-Jaén: transbordo por carretera entre Córdoba y Villa del Río.

Tren Torre del Oro Barcelona-Cádiz: transbordo por carretera entre Linares y Cádiz.

Hasta que se repare la vía, Renfe mantendrá los transbordos para garantizar el servicio a los viajeros.

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