Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protección Civil excluye a Cerro Muriano de los grandes incendios del verano en España

Imagen de las llamas en Cerro Muriano, vistas desde Obejo.
13 de septiembre de 2024 20:22 h

0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado el informe de seguimiento de los incendios forestales en España en el que, además de detallar el registro de los incendios, se muestra la evolución del número de siniestros y se analizan las distintas tendencias. 

En este informe se ha excluido el incendio de la base militar de Cerro Muriano, que quemó un total de 1.800 hectáreas. El motivo de la exclusión está en que el fuego se produjo en el interior del campo de tiro de la base, principalmente, que el terreno forestal anexo afectado fue de unas 500 hectáreas y en que no hubo que desalojar a nadie. Eso sí, el incendio llegó a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a un gran dispositivo del plan Infoca que estuvo luchando contra el fuego durante varios días en el mes de julio.

El balance excluye al incendio de Cerro Muriano, a pesar de haber superado las 500 hectáreas de superficie quemada, umbral para considerarlo como un gran incendio según los criterios de Protección Civil. Este periódico ha podido saber que con los informes en la mano el origen del fuego estuvo en el interior del campo de tiro, probablemente provocado por un proyectil abandonado y no detonado, que explosionó por las altas temperaturas.

La superficie que se ha quemado está en su mayoría en lo que los militares llaman “zona de caída”, y cuya longitud no venía indicada en el balance inicial de terreno calcinado que dio el Plan Infoca cuando estabilizó el fuego el pasado lunes. Según informó el Infoca, las hectáreas de terreno forestal afectadas son 571, de manera que, la suma de los terrenos militares y forestales convertiría el incendio de Cerro Muriano en uno de los más destructivos registrados este año en España.

En superficie solo habría habido tres incendios más importantes que el de Cerro Muriano: La Estrella en Toledo con 2.300 hectáreas quemadas, Valverdejo en Cuenca con 2.250 hectáreas y Níjar en Almería con algo más de 2.100 hectáreas.

Los otros grandes incendios españoles

En lo que va de año, se han registrado un total de 4.961 incendios forestales, de los que casi el 71% han sido conatos que se extinguieron antes de quemar una hectárea. Solo 17 han sido grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas). En 15 de estos episodios han intervenido medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en cuatro ha intervenido la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Hasta el 8 de septiembre, ha habido 190 activaciones de planes autonómicos de protección civil por incendios forestales, casi la mitad en la Comunidad Valenciana. Además, se han registrado ocho activaciones que requerían el apoyo de la UME como apoyo del Plan Estatal: Tárbena (Alicante), Valverdejo (Cuenca), Benasau (Alicante), La Estrella (Toledo), Corbalán (Teruel), Trabazos (Zamora), Astorga (León) y Crecente (Pontevedra). El 32% han requerido la intervención de medios de la Administración General del Estado (AGE).

Superficie afectada

El informe señala que, en lo que va de año, se han quemado 43.655 hectáreas de superficie forestal según los episodios que se han repartido por diferentes comunidades autónomas del territorio nacional. 

Los 17 grandes incendios forestales han quemado una superficie estimada de 17.287 hectáreas, casi el 40% del total. 

Consecuencias para la población o sus bienes

De los incendios, 64 han tenido consecuencias para la población o sus bienes:

-   En 39 incendios se han realizado evacuaciones preventivas afectando a 4.305 personas

-   Se han registrado daños en las infraestructuras, cortes de carreteras, ferrocarril o eléctricos en 45 incendios

El informe notifica 5 personas fallecidas como consecuencia directa de incendios forestales, uno perteneciente al dispositivo de extinción y cuatro ciudadanos ajenos a la intervención. 26 personas han tenido que ser atendidas en 10 incendios de las que 13 pertenecían al dispositivo de extinción. 

Internacional 

El informe detalla también la intervención de medios españoles en el extranjero. A través del convenio bilateral entre España y Portugal, se ha intervenido en 13 incendios en Portugal:

-   9 con medios autonómicos de Castilla y León 

-   2 con medios autonómicos de Extremadura

-   2 con medios autonómicos de Galicia

Mediante el mismo convenio, la República de Portugal ha intervenido en un incendio que se produjo en el municipio de Rosal de la Frontera (Huelva). 

A través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, se ha intervenido en:

-   Guatemala, del 30 de mayo al 15 de junio

-   Bulgaria, del 20 al 25 de julio y del 4 al 9 de agosto

-   Madeira, del 23 al 25 de agosto

Etiquetas
stats