Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer balance del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba: un techo derrumbado y varias obras de arte dañadas

Estado de la capilla afectada de la Mezquita-Catedral

Alejandra Luque

24

A pesar de los daños tan destacados que ha sufrido una parte de la Mezquita Catedral de Córdoba tras el incendio declarado anoche, la catástrofe podía haber sido mayor. Esta es la conclusión principal a la que se llega después de escuchar al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Córdoba, Daniel Muñoz, que este sábado ha ofrecido una declaración a los medios de comunicación.

El daño real, en términos de área afectada, “es muy reducido, abarcando aproximadamente de 25 a 50 metros cuadrados de una superficie total de 13.000 metros cuadrados”, según ha apuntado el deán-presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva Mezquita. Sobre los daños en obras escultóricas, pictóricas o retablísticos, “están muy localizados”. De hecho, en la capilla que ha colapsado, ha resultado dañada la parte alta del retablo de La Anunciación. Además, se produjo “la caída de alguna imagen que se ha desprendido del retablo”, como pudiera ser el caso del “cuadro de la Virgen con el Arcángel del Ático del retablo de la Encarnación, de la O”.

Estado de la capilla antes y después del incendio

Otra capilla que ha resultado afectada es que la se encuentra anexa a la que se servía como almacén, foco del incendio. En esa capilla, el techo “está prácticamente destruido” y quemado, aunque no ha colapsado del todo.“ El resto ha sufrido daños colaterales. Las capillas más importantes, como la del Espíritu Santo y San Nicolás, ”no han colapsado gravemente“. Además, ”el agua de la extinción también produjo algunos daños“, aunque Nieva no ha podido especificar más debido al trabajo de análisis que se está llevando a cabo en estos momentos.

Por otro lado, el jefe de bomberos ha destacado la rápida y eficaz respuesta de los equipos de emergencia, que lograron contener las llamas y minimizar los daños en este monumento histórico. De hecho, la rápida actuación de los bomberos evitó que el fuego se propagara con mayor rapidez y virulencia en todo el monumento.

La llamada de emergencia se recibió en la Central de Comunicaciones del SPEIS se recibió alrededor de las 21:15, informando de un incendio en una de las capillas de la Mezquita Catedral que servía de almacén para mobiliario y maquinaria. De inmediato se activó el protocolo de actuación, movilizando tres dotaciones completas de los parques Central y del Granadal. En los primeros momentos, intervinieron 16 efectivos, aunque llegaron a actuar hasta 35, ya que muchos suspendieron sus vacaciones y sus días de descanso. El SPEIS tuvo que usar seis medios de extinción: un vehículo de altura y cinco vehículos con capacidad de agua.

El día después del incendio en la Mezquita-Catedral, en imágenes

La mayor dificultad se presentó en la cubierta, donde fue necesario retirar material con herramientas específicas para acceder a la zona de las vigas. La intervención se realizó desde dos frentes: uno por el interior y otro por el exterior. La familiaridad del personal con la instalación y el uso del sistema de columna seca en las cubiertas facilitaron las labores de extinción.

Tal y como ha explicado Muñoz, a la llegada de los bomberos, “el incendio ya había roto por la cubierta” por lo que el objetivo principal fue “sectorizar el incendio” para evitar su propagación a las capillas colindantes. De hecho, la estructura de madera presenta “una capa carbonosa en las vigas que, aunque protege el interior, reduce la sección y la resistencia, causando colapsos”. Tanto es así que, tal y como ha avanzado este medio, el techo de la capilla de La Anunciación acabó colapsando a primera hora de esta madrugada. Además de la estructura de madera, el jefe de bomberos ha asegurado que “el peso del agua” usada para la extinción contribuyó al colapso. Sobre ello, el deán presidente ha apuntado que las bóvedas de madera colapsadas “habían sido restauradas recientemente”.

Estado de la capilla afectada de la Mezquita-Catedral

Sobre los motivos del incendio, aunque en un primer momento se apuntó a un fallo eléctrico en una barredora, el deán presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba -José Joaquín Nieva Mezquita- ha señalado este sábado que el origen de las llamas “se está investigando”. Desde primera hora de esta mañana, la Policía Científica se encuentra trabajando en el terreno para averiguar las causas del siniestro.

El proceso de restauración , ha adelantado Nieva, “será complejo” e implicará la valoración de daños por parte de arquitectos y técnicos, así como la colaboración del Cabildo con la Delegación Territorial de Cultura, la Gerencia de Urbanismo y el Ayuntamiento. No obstante, ha asegurado que el “Cabildo está preparado para afrontar los costes de esta contingencia”.

Asimismo, ha explicado que diversas instituciones, incluyendo la Alcaldía, la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Cultura, Icomos (asesor de la Unesco) y otras entidades vinculadas al patrimonio, han mostrado su apoyo y satisfacción por la rápida extinción del incendio. La Unesco y el Ministerio de Cultura estarán pendientes del proceso.

Apertura de la Mezquita-Catedral

A pesar del incendio, durante la madrugada de este sábado, el Cabildo Catedralicio anunciaba la reapertura de la Mezquita-Catedral. Preguntado por ello, el deán ha asegurado que la decisión se basó en los informes de los técnicos, que aseguraban que no había peligro para las personas. Dado que la zona afectada está muy localizada y acotado, el monumento se puede visitar y el culto, celebrarse.

Etiquetas
stats