Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la agresión a dos funcionarias por parte de una interna de la prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La sección sindical de APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones) del Centro Penitenciario de Córdoba y el sindicato CSIF han denunciado una agresión ocurrida en la tarde de este sábado 18 de noviembre.

En un comunicado de la APFP, señala que sobre las 17:00 “se comunicó a una interna, que llevaba vociferando por la ventana durante el tiempo de descanso, el cambio de celda. Cuando las funcionarias subieron a llevar a cabo el control de dicho cambio, la interna portaba una cuchilla en la mano”.

En ese momento, “las funcionarias trataron de calmarla sin conseguirlo y, con ayuda de varios compañeros, consiguieron quitarle la cuchilla. Durante el forcejeo, dos funcionarias resultaron lesionadas”. Una de ellas recibió un puñetazo en el estómago y otra acabó con un dedo lesionado, siendo atendidas por los servicios médicos del centro.

Desde APFP desean la pronta recuperación de las compañeras lesionadas y reiteran la reposición efectiva de las relaciones de puestos de trabajo de los distintos centros. En particular, en este centro donde “se siguen perdiendo efectivos paulatinamente y la creciente burocracia hace que el trabajo aumente, cargando con más tareas a los insuficientes funcionarios que cubren el servicio diariamente”.

Asimismo, reclaman “ser considerados agentes de autoridad, así como tener pistolas táser para situaciones excepcionales y peligrosas tanto para los internos como para los propios compañeros, además de la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña”.

Por su parte, desde CSIF apuntan que la referida interna “cuenta con un historial de incidentes regimentales similares en otros centros penitenciarios”. Por ello, exigen en un comunicado “una adecuada clasificación de este perfil de internos que no simule la peligrosidad real de muchos de ellos, porque lo único que se consigue es falsear estadísticamente una realidad que más temprano que tarde da la cara como la relatada más arriba, siendo los profesionales más cercanos al interno quienes padecen las consecuencias de esta gran mentira”.

Asimismo, el sindicato reclama el reconocimiento de la condición de Agentes de la Autoridad para los profesionales de Instituciones Penitenciarias y también el aumento del número de efectivos en la plantilla en la totalidad de sus áreas, además de la dotación de unos medios materiales adecuados que ayudarían a resolver estos incidentes de la manera menos lesiva posible.

Etiquetas
stats