Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

TERREMOTO TURQUÍA
Los bomberos cordobeses desplazados a Turquía rescatan a una joven de entre las ruinas

Rescate de una mujer en Elbistan (Turquía).

Juan Velasco

0

Los tres bomberos cordobeses desplazados a Elbistán (Turquía) tras el terremoto del pasado lunes salvaron la vida de una niña que había quedado atrapada entre las ruinas. La joven se llama Vero y estaba bajo los escombros de un edificio junto a su madre y su hermana, ambas fallecidas antes de la intervención del contingente de rescate de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en el que han participado los tres efectivos cordobeses.

Según ha relatado este martes Antonio García, coordinador de Bomberos Unidos Sin Fronteras en Córdoba, el rescate efectuado este miércoles ha durado doce horas. En principio se pensaba que había dos chicas con vida, pero finalmente se pudo rescatar sólo a una, que llegó a entrar en parada respiratoria, pero finalmente se repuso y fue sacada de debajo de los escombros.

García ha detallado que el trabajo en Elbistan se está produciendo en jornadas maratonianas con temperaturas bajo cero. El coordinador de BUSF en Córdoba ha estado este jueves en el Ayuntamiento para relatar el trabajo que se está haciendo en Turquía. La concejala delegada de Cooperación, Isabel Albás, ha anunciado también que se va a destinar 30.000 euros a esta asociación para paliar los efectos inmediatos del seismo en la población.

En este sentido, García ha señalado que esta ayuda es “muy importante no sólo por la cuantía, sino por la necesidad que hay en estos momentos” entre la población afectada. “La intención no es sólo ayudar ahora, sino con perspectiva de futuro”, ha apuntado al respecto, recordando que el equipo que está sobre el terreno está valorando en qué se puede ayudar, como recopilando ropa, montando campamentos o haciendo acopio de medicinas.

Ha recordado que, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, BUSF ya acudió a países como Ecuador o Haití. En el caso de Turquía, el contingente ha salido con 13 efectivos entre bomberos y sanitarios, suele estar 10 u 11 días, a partir de los cuales se produce un relevo. El segundo contingente tendrá un trabajo sobre el terreno más sencillo, explica García, que apostilla que la ONG cuenta con profesionales del mundo de las emergencias, sanitarios, psicólogos o trabajadores sociales.

Por su parte, Isabel Albás ha resaltado que la ayuda destinada busca “hacer el trabajo más fácil, quizá salvar vidas o por lo menos atender a quienes se encuentran en una situación tan terrible”, y ha advertido de que, una vez pase esta primera fase, habrá que cooperar para reconstruir la zona.

Etiquetas
stats