Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sube el paro en Córdoba: 4.900 desempleados más

Un camarero, en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La tasa de desempleo en la provincia vuelve a superar el 30%, por encima de la media andaluza | El segundo trimestre del año acumula en Córdoba 115.100 personas sin trabajo | El fuerte descenso en la agricultura provoca la subida del paro

El paro ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba en el último trimestre. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Córdoba hay 4.900 parados más que en el trimestre anterior. Así, según el INE, en Córdoba hay un total de 115.100 desempleados. En abril de este año, la cifra era de 109.200 personas sin trabajo.

Además del paro, consecuentemente sube la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba, que vuelve a superar el 30%. Así, según el INE, en Córdoba la tasa de paro es ya de un 30,15%. En abril era del 28,62%. Esta tasa es superior a la media de Andalucía, con un 29,07%, y muy superior a la media nacional, que está en el 20% justo.

A diferencia del trimestre anterior, la provincia de Córdoba vuelve a ser una de las que más paro tiene de toda Andalucía, solo superada por Cádiz, Granada y Jaén.

El desempleo ha subido además por el aumento de los activos en la provincia de Córdoba (la población en edad de trabajar también ha crecido en 100 personas). Así, en el último trimestre en la provincia hay un total de 381.800 activos, por los 378.700 del trimestre anterior. Esto significa que un mayor número de personas se ha incorporado al mercado de trabajo en este último trimestre, pero que no han conseguido un empleo en su mayoría. De estos 381.800 activos, 115.100 no tienen trabajo.

De esta manera, la tasa de actividad en la provincia de Córdoba vuelve a ser muy baja y se sitúa en el 58,34%. No obstante, la cifra es algo superior a la media andaluza pero sigue estando por debajo de la media nacional.

FORTÍSIMO AUMENTO DEL PARO EN LA AGRICULTURA

En la provincia, la causa principal de este tremendo aumento del desempleo tiene que ver con el fin de las campañas agrícolas. A pesar de que se ha creado empleo en el sector servicios (hasta 9.000 personas más que en el trimestre anterior), el paro en la agricultura es tan alto que ha desequilibrado la media. Así, en el último trimestre en la agricultura solo trabajaban 22.700 cordobeses. En el trimestre anterior la cifra era de 36.900. Es decir, más de 14.000 cordobeses han dejado de trabajar en el campo en el último trimestre.

El empleo también ha crecido en los otros dos sectores económicos, la construcción y la industria, aunque de manera moderada.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats