Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las flores de la Feria que ya han abierto sus pétalos en los viveros municipales

Las flores que lucirán en la Feria, preparadas en Tejavana.

Redacción Cordópolis

0

Más de 2.700 tiestos de geranios y gitanillas, 4.000 plantas y hasta 64 jardineras colgantes con flor típica del mayo cordobés. Las flores que lucirán a partir de este mismo viernes en la Feria de Córdoba ya han abierto sus pétalos en los viveros municipales de Tejavana, donde han recibido los cuidados del personal de Parques y Jardines para que luzcan con toda su plenitud durante los diez días de fiesta que se vivirán en el recinto del Arenal.

En total, uno de los viveros de Tejavana lleva todo el año cultivando los 2.700 tiestos de geranios y gitanillas que empezarán hoy a colocarse. A ellos se le unen otras cerca de 4.000 plantas que, en otra nave, adornarán las calles centrales de la Feria (en grandes maceteros) o los parques y jardines de la capital cordobesa. Pensamientos, ciclámenes, jazmínes, begonias… la lista es larga y los cuidados constantes para evitar, por ejemplo, que florezcan antes de tiempo y pierdan la flor antes de su cita con el Mayo cordobés, indican los responsables del vivero que señalan que, si eso ocurre, se ‘despunta’ para que el proceso se alargue.

Un aspecto poco conocido sobre la labor que se desarrolla en Tejavana es que muchos de los geranios y gitanillas que se van a colocar en la Feria y en la calles de la capital vienen del año anterior. Cuando acaban las celebraciones las plantas se recogen y comienza un proceso que dura todo el año. Aquellas que han sobrevivido al ‘estrés’ de días y días de fiesta vuelven al vivero en donde reciben los cuidados necesarios para que ‘revivan’ y se pasan a tierra. Las más dañadas del año anterior siguen recuperándose en una nave aparte y no se emplearán en esta Feria.

En el caso de los geranios, cuando llega el otoño, se les sacan esquejes que, meses después, se transplantarán a sus tiestos para que vuelvan a colocarse en el recinto ferial. Este proceso comienza pocos días antes de la primavera y es en el que nos encontramos en este momento: miles de tiestos alineados, con su cantidad justa de agua y temperatura y bajo la supervisión de los jardineros de Tejavana que, en apenas dos meses, verán los frutos de su trabajo de todo un año en las casetas y plazas del recinto del Arenal.

Etiquetas
stats