Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeos tutoriales para dotar a los profesionales del SAS de herramientas contra la violencia de género

Cartel contra la violencia de género.

Redacción Cordópolis

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Gestión Sanitaria en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, ha puesto en marcha una nueva herramienta profesional para la atención a las mujeres víctimas de Violencia de Género. Se trata de las Hojas clínicas de Valoración Inicial y de Seguimiento del maltrato contra las mujeres. Dicha herramienta supone un avance y mejora en las actuaciones que ya se vienen haciendo en los centros de la sanidad pública.  

Se trata de un documento de ayuda a profesionales que se enfrentan a diario con este problema de salud pública, que contiene toda la información necesaria para atender los casos, ya que no solo incluye pautas de actuación profesional sino también una serie de recomendaciones para la paciente en función de la gravedad del caso y la situación en la que se encuentra.  

Paralelamente, se han producido dos vídeos tutoriales cuya novedad es que se accede a ellos directamente desde la Hojas mediante un código QR, sin que el profesional tenga que abandonar el entorno en el que está trabajando. Los vídeos también se encuentran disponibles en la web del SAS en el área de profesionales. 

El primer vídeo guía a través de todos los contenidos de las Hojas de Valoración y de Seguimiento, resolviendo las posibles dudas que puedan existir en su cumplimentación y facilitando la tarea a la hora de valorar el maltrato y el nivel de riesgo que presenta la mujer. El segundo vídeo tutorial ayuda a cumplimentar adecuadamente el Parte de Lesiones por Violencia de Género que los profesionales deben enviar al juzgado inmediatamente después de atender a la mujer.  

Junto con estos dos vídeos se ha producido un tercero, ‘Herramientas para la atención sanitaria a la violencia de género’, con la intención de sensibilizar y fomentar las buenas prácticas y el uso de todos los instrumentos que tienen a su disposición los profesionales. 

Todo el material audiovisual ha sido producido en cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con cargo a sus presupuestos.  

Cada año, desde la sanidad pública andaluza se emiten alrededor de 4.000 partes de lesiones por violencia de género y, según los datos oficiales, aunque solo el 20% de las mujeres denuncia, el 100% acude a consulta de Atención Primaria o Urgencias en algún momento de la relación de violencia. Así, las consultas de medicina de familia, servicios de urgencias y hospitales son espacios ideales para la prevención y atención al maltrato por lo que, con el buen uso de estas herramientas, el SAS contribuye a la disminución de la violencia de género en Andalucía.

Etiquetas
stats