El verano deja 68 muertos por calor en Córdoba

Un hombre se refresca en una fuente de Córdoba

El verano cordobés ha dejado 68 muertos por calor en la provincia, según el último análisis del informe Momo, que estima los excesos de víctimas mortales provincia a provincia por diferentes causas.

El informe detalla que el peor mes fue julio, con varias olas de calor encadenadas que dejó temperaturas extremas (aunque no de récord). En total, en los 31 días de julio de 2022 murieron en la provincia de Córdoba un total de 47 personas por causas atribuibles a las temperaturas. Es decir, hubo más de una víctima mortal al día por el calor extremo.

En junio de este año, ocho cordobeses murieron a consecuencia de las altas temperaturas, según los certificados de defunción. Mientras, en mayo hubo una víctima. Diez personas han fallecido por calor extremo durante el mes de agosto, según el informe, aún por consolidar de manera definitiva.

Los datos provienen del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, el conocido como informe MoMo que elabora el Instituto Carlos III desde la pandemia. Desde el mes de julio del año pasado, el informe detecta también las muertes por provincias atribuibles al calor.

Que el calor mata lo demuestran los datos de 2021. El año pasado, en Córdoba murieron 23 personas a causa de las altas temperaturas, según el mismo informe. 16 lo hicieron en agosto y seis en julio. Durante el mes de agosto de 2021, Córdoba igualó su récord absoluto de temperatura máxima. El 14 de agosto se rozaron los 47 ºC, una temperatura extrema. En Montoro se superó ese valor.

De momento, la tabla histórica solo contiene datos hasta el verano pasado, aunque Córdoba ha vivido otros episodios de altas temperaturas extremas. Ahí están julio de 2017, el verano de 2003 y hasta el de 1995. En 2003, solo en Francia se calcula que murieron 3.000 personas por la intensa ola de calor.

Etiquetas
stats