La Universidad de Córdoba acoge un congreso internacional sobre economía social y ética

Presentación del congreso de la Universidad de Córdoba.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este jueves la inauguración del XXVIII 'Congreso EBEN-Spain (European Business Ethics Network): Economía Social y Ética: un nuevo pacto Empresa-Sociedad', que, hasta el próximo 12 de junio, reunirá de forma virtual a casi 100 investigadores de España y del extranjero en torno a temas como ética de la empresa e inteligencia artificial, contratación pública responsable, contabilidad social, deontología profesional o reputación corporativa y responsabilidad social.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha sido el encargado de inaugurarlo oficialmente, junto al decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz; el presidente de EBEN España, José Luis Altozano; y el organizador del congreso, el profesor Rafael Cejudo.

En su intervención, el rector ha explicado que los valores de equidad e inclusión de la economía social "no son ajenos al sistema universitario público, que se constituye en un eje vertebrador y equitativo del territorio". Además, ha subrayado que "al igual que no se puede concentrar la riqueza, tampoco puede hacerlo el conocimiento" y ha indicado que la "universidad es una herramienta transmisora del pacto social".

A este respecto, el presidente de EBEN España, José Luis Altozano, ha señalado que "el nuevo pacto social es una alternativa a la tesis de la separación entre economía como ciencia positivista y la ética", la cual debe ser "un eje transversal que impregne no solo la economía, sino otras disciplinas como la política y el Derecho, así como a toda la ciudadanía en su conjunto".

Por su parte, Francisco Muñoz ha indicado que "a pesar de que cada vez hay más mecanismos éticos, estos son de mínimos y más de prevención del delito en las actividades negociales" y, por eso, ha insistido, "no debemos de quedarnos cortos y extender esta antorcha de la ética a todo tipo de entidades y actividades empresariales".

El profesor de la Universidad de Helsinki, Hagen Henry, experto internacional en derecho de las cooperativas, ha pronunciado la conferencia inaugural, mientras que Pablo Brañas, Catedrático de Economía del Comportamiento en la Universidad Loyola Andalucía, es el encargado de clausurar el congreso con una conferencia sobre altruismo experimental.

Además de tres sesiones paralelas de comunicaciones, se celebrará una mesa redonda con representantes del ámbito de las cooperativas y la responsabilidad social, en la que participarán José María López (director de RSC de Unicaja), Ricardo Delgado (presidente de Covap), Roberto Ballesteros (IDEAS/Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y Sheila Villalobos (directora fundación y RSE de Covirán).

Asimismo, los participantes al congreso podrán asistir a una segunda mesa redonda de expertos en economía social con la participación de Laura Albareda, (Lappeeranta University of Technology, Finlandia), Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Lázaro Rodríguez Ariza (Aneca). Cualquier persona interesada podrá participar en un taller sobre ODS y economía social y solidaria.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 04:17 h