Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ubican en Córdoba una de las fotos icónicas de la caída del Ejército de la República

Carmen Reina

2

A finales de marzo de 1939, el frente republicano se desplomó, la Guerra Civil se dio por perdida para dicho bando y las tropas franquistas fueron tomando todos los pueblos al norte de Córdoba. Los presos republicanos se contaban por millares y en, columna, fueron llevados hacia Peñarroya, para conducirlos al campo de concentración que allí se estableció o a alguno de los que se ubicaron en los pueblos limítrofes. De ese momento, existe una fotografía que, en varias ocasiones, se ha difundido con distintas localizaciones, en Madrid o Badajoz, entre otras. Hasta ahora, cuando un grupo de expertos ha logrado ubicar con exactitud el lugar donde fue tomada esta imagen de la Guerra Civil, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y han vuelto al lugar para fotografiar el mismo horizonte 85 años después.

“Esta foto la hemos visto en libros, documentales, prensa, webs, etc. con distintos pies de foto, situándola desde los alrededores de Madrid hasta las proximidades de Córdoba, pero sobre todo haciendo referencia a La Columna de los 8.000, que es como se llama a uno de los primeros grandes éxodos que se vivieron en la guerra y en el que miles de personas, hombres, mujeres y niños intentaban huir del avance de las tropas nacionales en Badajoz”, explica Pepe Lozano, aficionado a esta parte de la Historia de España y autor del blog Vestigios de la Guerra Civil.

Desde hace años, historiadores como Francisco Moreno intuían que la fotografía podría estar tomada en la provincia de Córdoba, pero se desconocía su ubicación exacta. “La imagen en cuestión muestra una columna de presos republicanos, no se ven mujeres ni niños” -con lo cual desechaban la idea de que fuera en el éxodo de Badajoz. “La mayoría son soldados y caminan desarmados”.

Recientemente la imagen volvía a cruzarse en el camino de Lozano y un grupo de expertos en la Guerra Civil. “Roberto Félix García, historiador, investigador, escritor y amigo encontró la foto original en el Archivo Serrano (Fototeca Municipal de Sevilla). Junto a ella, aparecían dos más, en una de las cuales se podía identificar la Parroquia de Santa Barbara en Peñarroya-Pueblonuevo, mientras la otra presentaba en su reverso la leyenda Columna de presos republicanos hacia Peñarroya - ¿Avance Madrid?”. Esta última foto fue publicada en el Abc de Sevilla el mismo día que finalizó la guerra, el 1 de abril de 1939 con el siguiente encabezamiento: “Miles y miles de prisioneros caminan estos días hacia Peñarroya, prueba exactísima del final de esta Cruzada Gloriosa que el Caudillo inició por España”.

Localización sobre el terreno

En esa imagen, se ve una columna de prisioneros que dejan atrás una gran cruz. Y su investigación les llevó a continuación a encontrar esa cruz en la página Fotos Antiguas de Peñarroya-Pueblonuevo en Facebook, “lo que confirmó que esa foto también pertenecía a Peñarroya-Pueblonuevo”. Así, identirficaron que ambas fotos pertenecían al mismo lugar y se centraron en buscar en peñarroya y la comarca del Guadiato la localización exacta de la fotografía de los presos republicanos caminando.

Cuatro colaboradores de Vestigios de la Guerra Civil, -Luis Tejero, Rafa Amaro, Pepe Serrano y José A. González- “grandes conocedores de la zona y del terreno” lograron -por separado- identificar la zona y, ya conjuntamente, los cuatro delimitaron el punto exacto. “Lo teníamos”, explican comparando la foto original de 1939 con la que hace unas semanas, ya en 2024, han podido hacer exactamente en la misma ubicación.

“La imagen debió tomarse aproximadamente entre el kilómetro 23 y 24 de la actual carretera A-449 que une Peñarroya-Pueblonuevo con Villanueva del Duque, justo en la curva -hoy desaparecida en su trazado antiguo-, que situamos en las siguientes coordenadas ”38º20'03.0“N 5º13'38.1”W“, precisan.

Y tras los estudios, también realizan una aproximación a la fecha en la que la imagen fue tomada: la sitúan entre el 27 y el 31 de marzo de 1939. El 27 es el día que comienza la ocupación de los pueblos del norte de Córdoba y el 1 de abril ya apareció la foto de la cruz -tomada a la vez-, publicada en Abc.

La comparativa de la fotografía de 1939 y la tomada ahora ha conseguido ubicar, al fin, otro episodio de la Guerra Civil que se vivió en Córdoba, donde en el frente de guerra en el norte de la provincia lucharon 160.000 combatientes, murieron 8.000 personas y se improvisaron campos de concentración para otras 20.000.

Etiquetas
stats