Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Trabajadores civiles de Defensa se concentran en Córdoba para exigir mejores condiciones laborales

Imagen de la concentración por el personal civil de Defensa en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Cerca de 600 personas han participado este jueves en las movilizaciones convocadas en Andalucía por la Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Profesional del Personal Laboral de la Administración General del Estado (Aplage). En Córdoba, decenas de trabajadores civiles del Ministerio de Defensa se han concentrado en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda número 2, en El Higuerón, así como en la Residencia Militar Logística Gran Capitán y en la Subdelegación de Defensa, para reclamar “condiciones laborales dignas” y “el fin de la discriminación salarial entre colectivos”.

Las protestas se desarrollaron de forma simultánea en 70 centros y acuartelamientos del Ministerio de Defensa en toda España, con especial incidencia en Andalucía, donde se registraron 36 concentraciones. Según USO, las movilizaciones más numerosas tuvieron lugar en Cádiz, Córdoba y Sevilla.

Los representantes sindicales han denunciado que las medidas extraordinarias planteadas por el Ministerio de Defensa —como la gratificación MUA o la productividad por objetivos, previstas para 2025— “no suponen una mejora real”, al tratarse de pagas “no consolidables ni permanentes”. Desde USO han criticado que estas compensaciones “fueron impuestas sin negociación efectiva, excluyen al personal estatutario y mantienen diferencias injustificadas entre trabajadores que realizan las mismas funciones”.

Además, los sindicatos han reprochado que las nuevas gratificaciones incluyen fondos ya presupuestados en años anteriores y que el cálculo de los atrasos “se realiza sobre doce pagas en lugar de catorce”, lo que, a su juicio, “agrava la discriminación existente”.

Tanto USO como Aplage han insistido en la necesidad de consolidar las mejoras retributivas en una medida “permanente y aplicable a todo el personal civil de Defensa”, y de abrir “una negociación real, efectiva y vinculante” con todos los representantes sindicales.

Las organizaciones han confirmado que mantendrán las movilizaciones hasta lograr “soluciones reales, permanentes y justas”. “No dejaremos atrás a nadie que se quiera movilizar. Es crucial mantener la voz alzada frente a la discriminación salarial y asegurar que la demanda de los 300 euros se convierta en una realidad justa para todos”, subrayaron los portavoces de USO.

Etiquetas
stats