Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solidaridad se llama mamá: madres de Córdoba donan su leche para impulsar un estudio sobre el cáncer

María y Nuria, donando leche

Alejandra Luque

0

Natalia, su marido y su bebé han venido de Fernán Núñez a Córdoba exclusivamente para participar en la jornada de donación de leche materna dentro del proyecto Hera, promovido por el Grupo de Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Mamónides de Investigación Biomédica (Imibic). Esta joven de 29 años nunca antes había participado en ningún proyecto científico, pero el boca a boca hizo que conociera de esta investigación sobre el cáncer de mama posparto y no ha dudo en participar.

Como ella, María y Nuria también se han acercado este domingo al Teatro Góngora, ya que el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba ha querido poner su granito de arena en este proyecto. Así, desde las 9:00 y hasta las 15:00, el equipo del proyecto Hera ha estado en la planta cuarta para recibir a todas aquellas madres que han querido donar su leche materna, contribuyendo así a conseguir las muestras necesarias para esta investigación que busca identificar en este verdadero oro líquido indicadores para la detección precoz del cáncer de mama posparto. En total, 41 madres han acudido a la llamada del Imibic.

Para una mayor intimidad, el Imibic ha dispuesto de cuatro biombos en los que, durante 20 minutos, las madres donan su leche de las dos mamas hasta conseguir entre diez y 30 ml. Además, se ha preparado otro punto de donación en una sala anexa para las horas con mayor afluencia. Para una mejor organización, el Imibic habilitó un portal de cita previa en el que se inscribieron un total de 37 mujeres. Sin embargo, otras mamis han acudido a esta cita con la solidaridad sin pasar por este procedimiento. De hecho, sobre las 12:00, todos los boxes se han ocupado y varias madres han tenido que esperar su turno mientras rellenaban toda la documentación pertinente.

Natalia ha sido una de las mamis más madrugadoras y ha animado a todas a aquéllas a participar en esta iniciativa de ciencia ciudadana, ya que el método de extracción de leche no es nada invasivo “y tan solo lleva unos minutos”. Ella reservó su cita a través de la web del proyecto Hera, algo que ha sido “muy útil” para preparar la logística y viajar desde Fernán Núñez.

La puesta en marcha de esta jornada respondió, reconoce el coordinador del proyecto -Javier Cantero-, a las necesidades horarias que comunicaban las madres. Hasta la semana pasada, las donaciones de leche materna podían hacerse exclusivamente durante las mañanas en los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, y en los centros de salud de Levante Sur y Poniente. En vistas a estas necesidades, el Imibic ha organizado esta jornada y el Hospital San Juan de Dios ha habilitado sus instalaciones para que las madres puedan donar también por las tardes.

En esa incompatibilidad horaria se encontraban María y Nuria, ambas trabajadoras en una peluquería de la capital cordobesa. La segunda está estrechamente unida a la asociación Almamar, una de las grandes patas de este proyecto, y fue gracias a esta organización que supo del proyecto Hera y de esta jornada de donación. Nuria se lo planteó a María y juntas han acudido este domingo al Góngora.

Para ellas también ha sido la primera vez que participan en un proyecto científico y reconocen el valor de hacerlo. En muy poco tiempo están regalando un verdadero tesoro que ayudará a seguir despejando equis en la ecuación tan complicada que supone el cáncer de mama posparto. María está viviendo su primera maternidad y su pequeña está a punto de cumplir los nueve meses. Su experiencia, aunque sacrificada, está siendo positiva tanto para ella como para su bebé, que ve en su madre algo más que alimento: consuelo, bienestar y tranquilidad.

Nuria, por su parte, afronta desde hace tres años su segunda maternidad y su primera ocasión para poder dar el pecho. Con su hijo mayor, que hoy tiene seis años, no pudo vivir la experiencia de la lactancia materna, así que con su hijo menor se está quitando esa espinita. Su niño tiene tres años y seguirá tomando leche materna “hasta que él quiera”, afirma convencida de todas las ventajas que aporta este alimento. Gracias a la dedicación de madres como ellas, este domingo, el Imibic está recopilando muestras que al final de la jornada serán trasladadas al Biobanco del Hospital Reina Sofía, donde se analizarán y se custodiarán.

Y después de hoy, ¿qué? Desde el proyecto Hera saben que tienen que llegar a la provincia de Córdoba, así que sus promotores ya están organizando jornada abiertas a la donación de leche materna en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la Red de Centros de Atención Primaria, Diputación de Córdoba, la asociación Almamar y las delegaciones territoriales de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Etiquetas
stats