Los sindicatos critican la generalización de sistemas de urgencia como acceso al empleo en la UCO

Rectorado de la UCO.

Las secciones sindicales de CCOO y CSIF en la Universidad de Córdoba (UCO) han criticado este martes "la forma de acceso al empleo público para el Personal de Administración y Servicios (PAS) laboral en la Universidad", ya que "se está generalizando el uso de sistemas de urgencia, de uso excepcional, que no garantizan los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, que deben regular el acceso al empleo público".

En concreto, según ha señalado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, "en los últimos años se utiliza un medio extraordinario de convocatoria, el de las 'Listas de Llamamiento', un tipo de convocatorias para contratación temporal que solo se publica en el Boletín Oficial de la Universidad, al que solo hay diez días para concurrir y resuelve lo que llaman una comisión de valoración y no un tribunal".

Según han explicado los sindicatos, "este medio de convocar está ideado solo y exclusivamente para cubrir necesidades puntuales urgentes e inaplazables, en casos en que no se pudiese esperar a las convocatorias de Oferta Pública de Empleo o en áreas o unidades donde no exista bolsas de trabajo o estén agotadas".

Además, "de manera discrecional en ciertas convocatorias, se incluye como requisito imprescindible acreditar al menos 48 meses de experiencia profesional. Es decir, lo que normalmente es considerado un mérito pasa a ser una condición imprescindible, lo que impide artificial y arbitrariamente el acceso al empleo público".

CCOO y CSIF consideran que "este procedimiento excepcional y extraordinario no puede ni debe utilizarse como un sistema ordinario reglado, continuo y permanente para la contratación temporal, así como tampoco puede realizarse la selección mediante la constitución regular de bolsas por esta vía".

A juicio de los sindicatos, "el mal uso de este sistema puede generar un sistema de reclutamiento clientelar, carente de todas las garantías y ajeno a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad", cuando "la vía normal para la contratación temporal debe ser la de las bolsas derivadas de las ofertas de empleo público y no listas que han sido elaboradas al amparo de la 'necesidad urgente e inaplazable'".

A ello se suma que, "a la inseguridad que genera la generalización de los procedimientos urgentes de contratación, se añade la ambigüedad y arbitrariedad de sus condiciones", dado que "las condiciones de criterio cambian, no siempre se publica la composición de las comisiones de contratación, los criterios para realizar prueba y contratar una vez constituida la lista también cambian, etcétera".

La cuestión es que en la UCO "una decena de 'Listas de Llamamiento' van ya constituidas y la Universidad tiene intención de generar seis listas más", por lo que CCOO y CSIF esperan que la UCO "recapacite y recurra a las vías regladas para el acceso al empleo público, únicas vías para garantizar los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 04:28 h