Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha sido el giro a la derecha de la provincia de Córdoba

Alfonso Alba

0

Elecciones Europeas 2024

Hace cinco años, los partidos de izquierdas vencieron a los de derechas en la provincia de Córdoba por más de cinco puntos de diferencia en las elecciones europeas. Fue en mayo de 2019, unos comicios que ya fueron interpretados en clave de tragedia para las formaciones progresistas, por la tremenda pérdida de poder institucional que supusieron. Córdoba capital cayó en manos del PP tras un pacto con Ciudadanos y Vox, y muchos grandes ayuntamientos de la provincia vieron cómo poco a poco los populares iban recortando terreno.

Prácticamente desde la restauración de la democracia en Córdoba la izquierda había ganado todas las elecciones en la provincia. Pero el cambio de tendencia se ha producido y profundizado especialmente en los últimos cinco años. El PP es ya el partido más votado en toda la provincia, elección tras elección, con un PSOE en retroceso y, sobre todo, con los partidos a la izquierda de los socialistas en caída libre. Esto ha provocado que la distancia entre bloques a favor de la derecha sea la mayor desde las elecciones de los años setenta.

Los resultados de este pasado domingo señalan que en la provincia del Córdoba el 40,5% de los votantes optaron por opciones de partidos progresistas (PSOE, Sumar, Podemos o los Andalucistas). No obstante, el 55,9% se inclinó hacia formaciones de derecha (PP, Vox o Se acabó la fiesta). La distancia es de 15,5 puntos, un abismo a favor de la derecha que nunca se había producido en la provincia de Córdoba, donde el PSOE cosechaba victorias elección tras elección a nivel autonómico, nacional o europeo.

En total, la suma de votos de la izquierda en Córdoba alcanza los 122.225 apoyos durante las elecciones europeas del pasado domingo. Esta suma es levemente superior a todo el apoyo que recibió el PP en solitario en la provincia. La suma de votos del bloque conservador en la provincia de Córdoba es de 166.621 apoyos. La diferencia es de 44.400 votos entre los dos bloques.

En las elecciones generales del verano pasado la provincia ya se inclinó hacia la derecha. El PP obtuvo el 38% de los votos y Vox prácticamente el 14%. Entre ambas formaciones sumaban el 52% de los apoyos. El PSOE obtuvo el 32,1% y Sumar el 13,7%. Entre ambos no llegaban al 48%. La diferencia ahora se ha ensanchado, con la llegada del partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta.

En estas elecciones, el PP ha aumentado en dos puntos su apoyo, rozando el 40%. Vox en cambio ha bajado casi cuatro puntos, a algo más del 10%. Dos se habrían ido al PP y otros dos al partido de Alvise Pérez, que además rascaría tres más supuestamente de la abstención o de la izquierda. Se acabó la fiesta ha obtenido un 5,3% de los apoyos en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats