Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentada pacífica denuncia la falta de calefacción en la Escuela Superior de Arte Dramático

Sentada de alumnos de la Escuela de Arte Dramático por la falta de calefacción en las aulas

Juan Velasco

2 de diciembre de 2025 10:12 h

0

El alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Córdoba ha llevado a cabo esta mañana una sentada pacifista a las puertas del centro para denunciar la falta de calefacción que, según afirman, sufren desde comienzos del curso.

Los estudiantes aseguran que la situación es insostenible y que, pese a que “el técnico lleva viniendo desde septiembre”, las calderas continúan averiadas y las aulas registran temperaturas de entre uno y dos grados a primera hora, lo que dificulta el desarrollo normal de las clases.

Uno de los portavoces del alumnado participante en la protesta, explica que la comunidad estudiantil lleva semanas avisando de la situación sin obtener respuestas efectivas: “Llevamos ya bastante tiempo y las calderas siguen averiadas. Aquí no viene nadie. El alumnado ha llevado a cabo una sentada en la puerta porque no nos sentimos en condiciones de entrar a las clases. Estamos en clase con abrigo, bufanda, los compañeros y los profesores igual. Escribir se hace complejo de lo frías que están las manos. Y en los talleres de interpretación, donde hay cambios de indumentaria, es aún peor”, explica.

Los estudiantes subrayan que este problema “ocurre casi todos los años”, pero lamentan que a estas alturas del curso —con el invierno ya instalado— la situación resulte “insostenible”.

Sentada de alumnos de la Escuela de Arte Dramático por la falta de calefacción en las aulas

“Se está mejor en la calle que en el aula”

Los alumnos aseguran haber trasladado la queja por los cauces oficiales. Según señalan, el lunes recibieron un correo de la dirección informando de que la reparación de la calefacción “ya estaba prevista”, pero afirman que todo sigue igual.

La directora del centro, Raquel Jurado, se reunió con representantes estudiantiles el pasado viernes. Aunque, según el alumnado, les dijo que era lógico protestar, denuncian que no se han tomado medidas definitivas.

La movilización se ha desarrollado desde primera hora de la mañana a las puertas del edificio, un inmueble antiguo que, según el alumnado, “no conserva bien la temperatura” y hace que las condiciones de aprendizaje sean especialmente difíciles. “Es de vergüenza. Y encima nos hacen sentir mal a nosotros”, afirma Juanfri, quien recuerda que en la sentada hay estudiantes “de todos los cursos”, desde primero hasta cuarto.

Los estudiantes anuncian que continuarán protestando hasta que se repare definitivamente la climatización del centro, ya que “se está mejor en la calle que en clase”.

La Junta defiende que ya se ha arreglado parte de la caldera

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía han indicado a este periódico que tanto la empresa reparadora como la dirección del centro “están en perfecta coordinación para el arreglo de la caldera, que ya, incluso, ha sido reparada en una primera fase”.

“La dirección del centro es la primera sorprendida con la actitud del alumnado, máxime cuando acaban de recibir 15.000 euros para la mejora del confort térmico (que suben a 75.000 euros desde 2021)”, señalan las fuentes de consultadas.

Etiquetas
stats