Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Protesta de las trabajadoras de la limpieza hospitalaria junto a UGT y sanitarios

Carmen Reina

0

Mientras las movilizaciones del sector de la limpieza en centros sanitarios se mantienen en pausa en la provincia de Córdoba a la espera de nuevos pasos en la negociación de un nuevo convenio colectivo, las trabajadoras han encontrado miles de apoyos en una recogida de firmas por sus reivindicaciones laborales.

“Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía de Córdoba llevamos desde el 17 de enero de 2022 en huelga indefinida por un convenio digno, donde podamos cobrar el Salario Mínimo Interprofesional como salario base sin perder nuestros pluses, lo cual se niega la patronal del sector”, recuerdan en la recogida de firmas lanzada por un miembro de Nación Andaluza Córdoba en la plataforma change.org donde ya suman cerca de 8.000 apoyos.

En su petición, señalan que “durante la huelga hemos sufrido ataques como sanciones por parte de la empresa, vejaciones y acusaciones por superiores y la gerencia del hospital, desplantes por parte del consejero de Salud de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, como ir por el centro a una inauguración y salir por la puerta de atrás para no dar la cara a las trabajadoras o las declaraciones que hizo donde aseguraba que se estaba utilizando el hospital como altavoz de las protestas por trabajadoras externas de este. También hemos sufrido la represión por parte de la Consejería, aumentando los servicios mínimos y asignándoselos a las trabajadoras que estamos secundando la huelga y las protestas, para así frenar nuestra lucha y ayudar a las empresas en vez de a las trabajadoras”.

“Ya que las negociaciones siguen estancadas, pedimos a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Salud y Familias intervenga en el conflicto ya que afecta a trabajadoras del servicio de limpieza sanitaria, que ellos mismos subcontratan. Para proteger a las trabajadoras que desempeñamos esta imprescindible labor, mucho más aún en estos momentos de pandemia donde nuestro trabajo se hace más necesario que nunca”.

De hecho, la huelga se ha pausado hasta el próximo día 22 de febrero, cuando se espera que la patronal ofrezca una propuesta por escrito del que sería el nuevo convenio del sector, que debe asumir el SMI en el salario base sin sacrificar ningún complemento salarial. Esta paralización supone también una interrupción de la huelga indefinida que se mantiene desde hace casi un mes en los centros sanitarios de la provincia.

Protestas por toda la provincia, manifestaciones y hasta encierros se han sucedido en este mes y medio de huelga. Hay que recordar que el sector de la limpieza afecta a alrededor de 4.000 trabajadoras en la provincia de Córdoba y cuenta, actualmente, con un convenio que recoge un salario base que está unos 170 euros por debajo del SMI. Una circunstancia que las empresas arreglan ajustando los complementos para llegar al mínimo legal. Es decir, en muchas ocasiones a las empresas les está saliendo gratis las horas extras que se trabajan o los pluses de nocturnidad, porque los disfrazan de complementos para llegar a esos 170 euros en vez de abonarlos al margen del salario.

Etiquetas
stats