Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Retiran el vertido de fibrocemento en Los Villares denunciado por Ecologistas en Acción

Retirada de fribrocemento en Los Villares

Redacción Cordópolis

0

El delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha informado que “en tiempo récord”, desde la delegación territorial, se ha activado la contratación de una empresa especializada en el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, para culminar la retirada de unas placas de fibrocemento que se encontraron en el monte público Los Villares, en la proximidad de la torre de vigilancia del Infoca, tras la denuncia que Ecologistas en Acción realizó en un comunicado de prensa el pasado día 25 de noviembre.

Aloisio ha especificado en una nota a los medios que ya se han retirado un total aproximado de 12 metros cuadrados de placas de fibrocemento que han aparecido en el monte público, descartando que se tratara de residuos de demolición de alguna obra realizada por la administración autonómica en la torre de vigilancia, como señaló la organización ecologista en su comunicado.

La hipótesis más probable, recalca Aloisio, es que se tratara de restos de una edificación anexa a la torre, a modo de cobertizo, construido en los años noventa por algunos de los vigilantes de esa época.

Para la retirada de dichos residuos, la delegación territorial ha contratado los servicios por un importe máximo de 1.570 euros, más IVA. Ese importe se ajustará al cálculo de la superficie de material finalmente retirado.

El fibrocemento debe ser retirado por empresas especializadas, pero el delegado ha subrayado “que el amianto solo es peligroso cuando se fragmenta y las fibras se transmiten por vía aérea, en forma de polvo de amianto. Su nocividad está directamente relacionada con la exposición prolongada”.

Aloisio ha aprovechado para reiterar el agradecimiento a la asociación ecologista por el aviso y a los Agentes de Medio Ambiente y a los técnicos de la delegación por la profesionalidad y celeridad en solucionar el problema.

Etiquetas
stats